El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, afirmó que solo 350 usuarios bloqueados del beneficio social por poseer Registro Único de Contribuyente (RUC) acudieron a las oficinas de la Previsional para regularizar su caso. El titular del IPS dijo que de los 1.100 que no tenían movimiento y pudieron reingresar, 750 reingresarán en los próximos días, pero primeramente deben acercarse hasta la SET.

En otro orden precisó que de unas 21.000 personas que tienen RUC activo, muchas de ellas declaran y ganan 3 a 4 veces más que el aportante, lo cual demuestra que no hay dependencia, tal como manda la ley orgánica vigente y que tiene más de 50 años, que a su criterio necesita ser modernizada. Aclaró que por más que facturen menos del mínimo, igual se les debe excluir del servicio.

Comentó, además, que para modificar esta medida se deberá crear un proyecto de ley que permita a las personas con RUC seguir siendo beneficiadas con el seguro. En este sentido, mencionó que están trabajando en un proyecto de ley que será presentado al Congreso y socializado a toda la ciudadanía. Desde la Dirección Obrero-Patronal del IPS manifestaron que es llamativo que pocas personas se hayan acercado a realizar la gestión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUMENTO DE 50% A JUBILADOS

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, dio a conocer que desde el 17 de febrero más 14.000 jubilados de la institución serán beneficiados automáticamente con un reajuste del 50% en sus haberes, por lo que pasarán de cobrar G. 700.000 a percibir G. 1.096.000.

Los jubilados cobraban G. 700.000, es decir el 33% del salario mínimo, según una ley del 2011. La medida no implicará mayor presupuesto para el IPS, según expresaron, es decir, no afectará a ningún aportante hasta el momento. Agregó que esta disposición ya es oficial y está autorizada por el Ejecutivo. “Esta semana el Consejo emite la resolución y se comienza a pagar a partir del 17 de febrero”, remarcó.

Dejanos tu comentario