Los estudiantes de la carrera de Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la UNA aseguran que están cada vez más cerca del sueño de incursionar en la exploración del espacio aéreo paraguayo, y para ello trabajan en experimentos que son realizados bajo la supervisión de destacados profesores.

En ese contexto, ayer se realizó con éxito el lanzamiento del cohete “Arasunu”, el primero hecho con todas las características exigidas por la NASA, según el Ing. Félix Kanasawa, director académico de Ingeniería Aeronáutica.

El experimento se realizó en el aeródromo de Coronel Oviedo, Caaguazú. El trabajo estuvo a cargo de los estudiantes de la Facultad Politécnica de la UNA y del Club Aeroespacial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata del primer cohete a escala que logró elevarse de manera vertical y llegar a aproximadamente 1.000 metros de altura, a una velocidad estimada de 700 km/h. La construcción comenzó hace un año, con las investigaciones previas de los elementos necesarios para la fabricación, y sobre todo de los cálculos correctos para que el lanzamiento sea efectivo.

El decano de la facultad, el Ing. Teodoro Salas, quien acompañó el procedimiento, calificó el hecho como algo histórico en la exploración espacial en nuestro país. El cohete de poco más de un metro pesó 4,3 kilos y tenía la fuerza de 115kg.

Cristian Rivas, alumno del 6º semestre de Aeronáutica, aseguró que esto es “un comienzo para el futuro desarrollo de tecnología”, que permitirá a los estudiantes continuar con proyectos como este.

Agregó que el cohete a escala fue diseñado y hecho por los estudiantes, quienes mediante pruebas anteriores lo fueron perfeccionando. “La fabricación incluyó el preparado de combustible sólido”, indicó.

En octubre pasado, este mismo grupo de alumnos participó de una competencia en San Pablo, Brasil, donde el artefacto no pudo elevarse debido a que el motor explotó. Sin embargo, lejos de desanimarse, trabajaron aún más en mejorar el prototipo, que finalmente ayer se elevó en forma vertical sin ningún inconveniente.

La prueba de lanzamiento fue todo un éxito, lo que abre un nuevo capítulo para la aeronáutica paraguaya.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Dejanos tu comentario