Lorenzo Agüero, corresponsal.

Los pequeños productores de sésamo de la Colonia Andrés Barbero, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, departamento de San Pedro, indicaron que la producción de sésamo está a punto de entrar en la etapa de cosecha; sin embargo, aseguran que hasta ahora no existe un mercado seguro para la comercialización y esperan que el precio al menos alcance los G. 10.000 por kilo, para solventar el costo de la producción y dejar algo de ganancia.

Agregaron que gastaron mucho con la promesa de que tendrían buen precio y mercado seguro, pero que hasta ahora no tienen un precio fijado. Mencionaron, además, que algunos productores recibieron ayuda del MAG para preparar el suelo, y en semillas, pero que cuando llegó la ayuda, la mayoría ya tenían todo plantado.

“Tengo 3 hectáreas. Esta primera parcela ya está para ser cortada. Plantamos con nuestros propios recursos, sin recibir ayuda. Tengo otra pequeña parcela para la que me dieron semillas, preparación de suelo, pero fue en forma tardía y la planta de sésamo ya no salió como en esta parcela, donde plantamos antes”, indicó Silvano Ruiz Díaz, productor del Asentamiento 15 de Mayo de la Colonia Andrés Barbero.