Ante la gran cantidad de casos de dengue registrados en Asunción y Central, la coordinadora del Área Médica del Hospital Ingavi, doctora Adriana Rivas, solicitó a los pacientes que acuden al hospital que mantengan la calma, que no entren en pánico y que esperen su turno pacientemente.

En este sentido, explicó que las personas que presentan síntomas graves o que poseen cardiopatías serán prioridad. “Pedimos que se respete el ‘RAC’, que es la clasificación de la gravedad que suele estar organizada por colores, de acuerdo con la sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención”, expresó Rivas.

Agregó que “hay pacientes febriles con 37 o 38 grados que pueden quedar en el color azul (sin emergencia), con una espera de 4 horas y que generalmente son los que suelen perder la paciencia con mayor facilidad. Hay otros pacientes que llegan con calificación de color rojo (resucitación), que deben ser atendidos de forma urgente, obligando a los demás a seguir esperando”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se priorizan los casos graves y a niños, ancianos y enfermos crónicos.

PERSONAL LIMITADO

Por otra parte, la profesional refirió que si bien se encuentran trabajando en el nuevo hospital Ingavi, solo cuentan con personal de la ex clínica periférica y que este no aumentó en número al cambiar de lugar. Incluso, dijo que hay doctores enfermos trabajando.

“Cabe resaltar que tenemos doctores con la enfermedad y aún así estamos enfrentando la situación como mejor se puede, por lo que solicitamos a los pacientes aún más paciencia”, subrayó.

La doctora Rivas indicó que desde hace tres semanas se tiene un índice alto de consultas, tanto en adultos como en el área de pediatría. Además, reveló que se triplicó el número de notificaciones de casos febriles desde que se dio la alarma de inicio de epidemia, tanto en consultorio como en urgencia.

“Actualmente se tienen 3 médicos en consultorio, 3 en pediatría y 3 en el área de adultos, que se los pueden encontrar en los turnos de 7:00 a 19:00 y de 19:00 a 7:00. Aproximadamente son 70 los casos confirmados de laboratorio de dengue y la cifra va en aumento; además, este fin de semana hubo muchos más casos febriles registrados. Solíamos recibir 200 pacientes por urgencias, ahora recibimos 500 pacientes al día y para inicios de febrero esperamos el pico más alto de casos de dengue”, añadió.

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES

Una persona con un cuadro febril, antes de acudir al hospital, debe darse un baño al menos por 20 minutos para estar más tranquila y compensada; asimismo, llevar una botella de agua para mantenerse hidratada. “Nosotros aseguramos que todos serán atendidos, pero pedimos que mantengan la calma”, dijo la doctora y explicó que enfermería es el área que se encarga de clasificar a los pacientes de acuerdo con su estado de salud y que claramente si se presentan pacientes mayores de edad con cardiopatías, serán atendidos antes que jóvenes que solo poseen temperatura y aún pueden esperar.

Por último, recomendó a los pacientes con diabetes, cardiópatas, hipertensos, enfermos renales que poseen temperatura, que se acerquen de inmediato al centro médico más cercano para descartar el dengue o cualquier otra infección.

EMERGENCIA EN CENTRAL

La Gobernación del departamento Central declaró estado de emergencia sanitaria en todo el territorio por un plazo de 90 días ante la epidemia de dengue, conforme a la ordenanza 01/20. Así lo anunció el gobernador Hugo Javier González.

Las atenciones se dan según la condición del paciente y no por orden de llegada.

INFOCIFRAS

9 MÉDICOS disponibles al día.

70 CASOS confirmados de dengue.

500 PACIENTES registran al día

Epidemia: Seguros garantizan atención

Las prestadoras de seguros médicos darán cobertura a sus asegurados en el caso de una declaración de emergencia nacional sanitaria por el brote de dengue. El doctor Ignacio Mendoza, titular de la Superintendencia de Salud, indicó a Universo 970/GEN que hay un compromiso de las empresas dedicadas a este rubro de garantizar la atención a sus asegurados.

“Categóricamente, las medicinas prepagas afirmaron que iban a seguir prestando atención”, indicó y agregó que la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay, gremio que aglutina a las proveedoras de los seguros privados, se comprometió a prestar servicios.

“Las empresas de medicina prepaga se mostraron muy predispuestas a colaborar”, refirió el experto.

Según el superintendente de Salud, todavía no se alcanzaron las notificaciones y los casos confirmados de dengue; además, los servicios de salud pública todavía dan abasto, por lo que no puede hablarse de emergencia nacional o epidemia de dengue.

Itaipú donó equipos para fumigación

La Itaipú Binacional, a través de la Fundación Tesãi, donó un lote de 8 máquinas pesadas y 25 motomochilas de fumigación, que totalizan una inversión de G. 1.135 millones, para apoyar la campaña “Paraguay sin dengue”. Además, entregó diversos tipos de indumentarias destinadas a la protección de los fumigadores del Senepa.

El presidente Mario Abdo Benítez agradeció el apoyo de la entidad binacional a la campaña que moviliza a todas las instituciones gubernamentales para hacer frente a la epidemia de dengue. Asimismo, pidió a la ciudadanía compromiso para eliminar criaderos, remarcando que se trata de una causa nacional que exige la colaboración de todos.

Tanto el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, como la directora del Senepa, María Teresa Barán, coincidieron en que esta donación reforzará la capacidad de respuesta de Salud Pública en este enorme desafío que representa disminuir los altos índices de infestación larvaria en capital y Central.

Lanzan campaña contra el dengue

La Municipalidad de Asunción lanzó ayer la campaña de concienciación denominada “Con el dengue perdemos todos”, con una gran jornada de minga ambiental en la plaza Carmen de Lara Castro del barrio San Pablo.

De la actividad participaron 45 obreros de Servicios Urbanos, realizando labores de limpieza y eliminación de los potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue. Además del espacio público, se intervinieron las calles adyacentes con la recolección de desechos, así como predios baldíos de la zona. La jornada fue desarrollada con el apoyo técnico del Senepa.

Se sumó la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, cuyos personales impulsaron la minga y extracción de residuos del cauce del arroyo Mburicaó, a la altura de la calle Andrade de Villa Morra.

En este contexto, instan a la ciudadanía a colaborar contra esta epidemia y eliminar los posibles criaderos del mosquito, a fin de evitar más muertes.


Dejanos tu comentario