Ante el alto índice de infestación larva­ria, varias institu­ciones se unieron para llevar adelante mingas en barrios que presentan mayor sospe­cha de presencia del dengue.

En efecto, el operativo estuvo encabezado por autoridades y funcionarios del Ministerio de Salud y Bienestar Social, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La minga se desarrolló en los barrios Cocué Guazú, San Juan y Bernardino Caballero de Fernando de la Mora Zona Sur, a fin de fumigar el área y erradicar los criaderos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El intendente fernandino, Alcides Riveros, pidió colaboración a los ciudadanos para efectivizar eliminación de criaderos.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

“Destinamos 100 personales de la SEN, vehículos livianos, camiones, desmalezadoras y todo lo necesario para apoyar el proceso de identificación y destrucción de criaderos del mosquito. Recibimos, el ministro (Julio) Mazzoleni y yo, la directiva del presidente de la República (Mario Abdo Benítez) de trabajar en con­junto y que esto se convierta en una lucha nacional. Por lo tanto, iniciamos los trabajos aquí, en 97 manzanas, que van a ser barridas por perso­nal del Senepa y esperamos tener un resultado positivo”, expuso Roa.

María Teresa Barán, titu­lar del Senepa, manifestó que se analizarán distintos puntos de vista y cifras antes de declarar emergencia sani­taria.

“Estamos trabajando en forma coordinada. No va a cambiar mucho declarar una emergencia si es que no hace­mos todos juntos el trabajo. Hay que hacer un análisis con números y factores para poder declarar emergencia”, sostuvo.

Aedes aegypti, transmisor del dengue.

ACTUAR ANTE SOSPECHA

Por otro lado, Barán explicó que actualmente ya no se habla de índice de infestación larvaria, sino que las opera­ciones se “mueven con base en notificaciones del Minis­terio de Salud”.

“Los índices de infestación larvaria son un valor suma­mente importante y funda­mental antes de que apa­rezcan las epidemias. Pero cuando ya tenemos la epide­mia instalada, actuamos con base en mayores casos posi­tivos de dengue; hablamos de positivos y sospechosos por­que ante la sospecha ya tene­mos que actuar, no tenemos que esperar ninguna confir­mación”, remarcó.

Respecto a la fumigación, puntualizó que por recomendación de la Organización Panameri­cana de la Salud y por regla­mento se fumigan 60 manza­nas a la redonda de los casos positivos y sospechosos de la enfermedad. “A veces no se ve el insecticida porque la gota es tan pequeña que tiene que entrar en la antena y el ala del mos­quito para que actúe y produzca la muerte de este”, explicó.

Mientras, el intendente de Fernando de la Mora, Alci­des Riveros, pidió a los ciu­dadanos colaborar abriendo las puertas de sus casas para efectivizar la eliminación de criaderos en los patios.

CASO SOSPECHOSO EN LUQUE

El viernes, en horas de la noche, se conoció el falleci­miento de la joven de 18 años Evelyn Rocío Britos Ayala, funcionaria de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y ex miss Luque, supuestamente a causa del dengue. De confirmarse, sería el 5º caso de los 4 ya confirma­dos por Salud Pública el vier­nes en horas de la mañana.

Dejanos tu comentario