“Estamos con una disminución del 50% de donantes de sangre, es una situación preocupante porque no tenemos la sangre que necesitamos para los pacientes que están en los centros hospitalarios, estamos con un stock mínimo y está afectando las cirugías programadas”, expresó la doctora Elsy Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre .
Los bancos de sangre de varios nosocomios se encuentran con sus respectivos stocks a niveles muy críticos, debido a la baja asistencia de donantes, hecho que afecta directamente a las cirugías programadas. Hospitales como Clínicas, Instituto de Previsión Social y Trauma se ven seriamente golpeados por la falta de sangre que llega a niveles bajísimos en sus bancos, por lo que la doctora apela a la solidaridad de la ciudadanía para donar sangre.
Desde el departamento de Hemocentro y la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Clínicas también manifestaron su preocupación por la baja existencia de donantes de sangre y componentes sanguíneos, ya que una gran cantidad de pacientes la precisan para someterse a procedimientos quirúrgicos, transfusiones, sobre todo los aquejados hematológicos, con cáncer, dializados y otros.
Desde los 18 años hasta los 65 años es la franja etaria en la que se puede donar sangre. Los varones pueden donar cada 2 meses y las mujeres cada 3 meses. “Para la donación de sangre la gente puede acercarse al Hospital Nacional, Hospital de Clínicas y en el Centro Nacional de Servicios de Sangre que está al costado del Hospital del Trauma”, indicó Vargas.