El juez penal de Garantía Atilio Rodríguez decretó la prisión preventiva de Sofía Sosa, propietaria del Sanatorio Sosa, en la cárcel de mujeres del Buen Pastor. La mujer está imputada por hechos punibles contra menores, uso de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso, estafa, comercialización de medicamentos no autorizados y exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos. Esto en el marco de la investigación de la adopción irregular de un recién nacido en Fernando de la Mora, que amplió la pesquisa a una posible red de tráfico de bebés y prácticas ilegales de aborto.
La resolución del citado magistrado se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en la oficina de atención permanente del Poder Judicial de San Lorenzo.
De acuerdo al acta de imputación, en el sanatorio intervenido se ofrecían diferentes tipos de servicios médicos, además de cirugías e intervenciones quirúrgicas en estado de insalubridad. Incluso, se hallaron medicamentos vencidos y de uso exclusivo del IPS y de Ministerio de Salud Pública, que debían estar refrigerados y no lo estaban.
El Ministerio Público llegó hasta el referido centro asistencial, que no tiene habilitación para operar, en seguimiento a la supuesta adopción irregular que tiene como protagonista a una adolescente de 17 años, quien habría dado a luz en el referido sanatorio y donde se habría expedido un certificado de nacido vivo a nombre de otra mujer, en cuya vivienda fue encontrada la joven madre con su recién nacido.
ADOPCIÓN IRREGULAR
En el marco del referido caso, ya el Ministerio Público imputó por violación de la ley de adopción y de la patria potestad a la joven de 17 años, quien supuestamente entregó voluntariamente su bebé a una familia. Asimismo, están imputadas por violación a las normas de adopción y tráfico de personas dos mujeres adultas que están en prisión preventiva.