Las aceras de la avenida Eusebio Ayala, a la altura de la entrada al Mercado 4, están atestadas de juguetes para niños, niñas y adolescentes. Allí se ofrecen desde artículos artesanales provenientes de Caaguazú por G. 20.000, hasta autos a batería que llegan a G. 2.500.000. Así, en la víspera del día de los Reyes Magos, celebrado cada 6 de enero, ya empieza a sentirse la fantasía infantil en los diversos ambientes comerciales.

Mientras Emilio Villasanti descarga los juguetes provenientes de Caaguazú, entre ellos sofás, juego de mesitas y sillas, y cochecitos, cuenta que hace 20 años se instala en la intersección de la avenida Próceres de Mayo y Yuty, para vender sus artículos desde G. 20.000, G. 30.000, G. 80.000 a G. 180.000. “Siempre se salva”, dijo al referirse al movimiento comercial en la zona.

Otro comerciante, Jorge Villamayor, comenta que hace 30 años vive la experiencia de la llegada de los Reyes hasta la madrugada del 6 de enero, vendiendo bicicletas a partir de G. 300.000 hasta G. 2.000.000 en el local situado sobre la avenida Eusebio Ayala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los juguetes más anhelados se encuentran los autos a batería, que si bien cuestan más de G. 2 millones, igual son vendidos. Un padre adquirió uno para su hijo, Dylan, quien feliz se paseó en la nueva adquisición.

No obstante, José Agüero, encargado del salón, asegura que las bicicletas son las más vendidas.

Artesano crea casitas hace 20 años

Tal como lo hacía Gepetto en la carpintería que dio vida a Pinocho, Adan Valentín López, de oficio carpintero, fabrica y pinta casas de madera con colores pasteles en plena calle, bajo la mirada de los transeúntes y un sol de 40 grados. Cuenta que los colores rosa y lila son los predilectos de las niñas para las casas de sus muñecas, por lo que habitualmente elige estos tonos para sus obras.

Don López, que atiende este rubro hace 20 años y vende cerca de 150 casitas por valor de G. 200.000, es oriundo de Capiatá, donde realiza todo tipo de labores de ebanista y gracias a este ingreso extra, sus tres hijos también tendrán sus “reyes”.

Piletas inflables para paliar el verano

Como cada año, los juguetes inflables copan la avenida Eusebio Ayala con precios desde G. 25.000 hasta G. 600.000. Marisol Holowapy, que presume su apellido ucraniano, dijo que lleva 12 años de venta de inflables y de otros juguetes en el lugar, y que las piletas de 4.500 litros y 6.500 litros son las más vendidas, las mismas rondan los G. 500.000.

Municipalidad interviene paseo central

Considerando que tradicionalmente la avenida se cierra cada víspera de Reyes, agentes de la Policía Municipal procedieron a despejar el paseo central, donde hallaron miles de cajas de palets que cerraban el paso.

Gustavo Meda, de la Dirección de Vigilancia en Venta en la Vía Pública de la comuna capitalina, dijo que esta práctica es habitual en los vendedores, a modo de reservar espacios, pero en detrimento del derecho público para la libre circulación y la seguridad del peatón. En efecto, se retiraron las cajas y de reiterarse el hecho, procederán a notificar a comerciantes y decomisar mercaderías.

INFOCIFRAS

G. 20.000 cuesta un artículo de madera de Caaguazú

G. 2.500.000 cuesta un auto a batería

G. 300.000 es el precio de la bicicleta más accesible

G. 500.000 es el precio de una piscina inflable

Adan López fabrica, pinta y vende casas para muñecas hace 20 años.
Algunos “reyes” aprovechan el tiempo y ya adelantan las compras.
Personal de la comuna asuncena procedió al despeje del paseo central.
Los artículos inflables, entre ellos las piscinas, tienen gran demanda.


Dejanos tu comentario