Ciudad del Este. Agencia regional.

Fue entregado ayer en forma oficial el nuevo edificio para el funcionamiento del Pabellón Oncológico dentro del predio del Hospital Regional de Ciudad del Este. La obra fue recibida oficialmente por el Ministerio de Salud en un acto realizado frente a la nueva estructura. El pabellón es una donación de la Asociación Benéfica Bilal Esgaib, creada por una familia tras la muerte de un hijo en un accidente.

El Ministerio de Salud Pública proveerá los insumos y el personal médico para el funcionamiento de la Unidad Oncológica en el Hospital Regional, que será en forma inmediata, según anunciaron durante el acto desarrollado ayer. La capacidad de la Unidad Oncológica es para un tratamiento integral y podrá suministrarse quimioterapia a doce personas por día. El objetivo, según los propulsores del proyecto, es para darle alivio a muchas familias del departamento porque, ante la falta del servicio, se veían obligadas a viajar a Asunción con todo el esfuerzo que implica eso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a los profesionales que trabajarán en el sitio, serán especialistas como cirujanos oncólogos, patólogos, oncólogos clínicos, y personal de enfermería. El equipo estará conformado por siete profesionales, en principio. Sobre los casos de cáncer, en el departamento de Alto Paraná, el más prevalente es el cáncer de mama y muy de cerca de encuentra el cáncer de cérvix, o cuello uterino.

La construcción solventada por la Asociación Benéfica Bilal Esgaib cuenta con una sala para recepción, otra para consultorio, una sala para las quimioterapias y otra para la preparación de los pacientes. El pabellón está en el mismo predio donde está el Hospital Regional, pero en forma separada. El responsable de la Unidad Oncológica es el doctor José Samudio.

Cabe recordar que Alto Paraná no contaba con el servicio gratuito de atención a pacientes oncológicos. Solo la Fundación Apostar por la Vida es la institución que ofrece servicio gratuito y dispone de quimioterapias para los pacientes, aunque no cuenten todavía con internaciones.

La familia Esgaib y los directores médicos durante el acto de entrega del edificio para la Unidad Oncológica.

Dejanos tu comentario