Según datos proveídos por el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, al menos 145 personas fueron atendidas entre Nochebuena y madrugada de Navidad. Un menor de 10 años perderá sus dedos por uso de cebollón.

“Ingresó un niño de 10 años con quemaduras de segundo grado, al menos tres dedos de la mano izquierda serían amputados, por el uso del famoso cebollón”, expresó a medios de prensa.

Resaltó que se registraron 32 casos de accidente, entre ellos 20 motociclistas (11 sin cascos). También atendieron 15 casos por violencia intrafamiliar y 5 por quemaduras. “Suman 32 los accidentes, 20 de ellos en motocicletas. Cinco casos de heridos por quemaduras de petardo, entre ellos 4 menores y 54 consultas por intoxicación alimentaria”, ratificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CENQUER

Por otro lado, un niño de 5 años sufrió graves quemaduras en 15% de su cuerpo luego de manipular un fosforito, que arrojó en un contenedor de nafta, que explotó y le produjo serias lesiones en el rostro, tórax y cuello. Posteriormente fue trasladado desde Concepción hasta el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), en Asunción, para recibir atención especializada.

“Está muy grave. Tuvo quemaduras en el cuello, tórax y rostro. El fosforito explotó cerca de un contenedor de nafta. Fue trasladado desde Concepción. Es por eso que siempre hacemos esta campaña de prevención. Un artefacto que es considerado inofensivo. Mañana va a entrar en quirófano”, expresó Bruno Balmelli, director del Cenquer, en contacto con 1000 AM.

Asimismo se registraron dos casos más de niños de 10 y 11 años que ingresaron al centro asistencial tras sufrir quemaduras también por uso de petardos.

HUBO 54 INTOXICADOS

Entre la medianoche y primeras horas de la madrugada, el Hospital de Trauma recibió un “ejército” de personas con graves cuadros de intoxiación.

El primer informe del nosocomio, emitido por el director del ente, Agustín Saldívar, consigna que 54 personas tuvieron que ser hospitalizadas tras ingerir comidas preparadas para recibir a la Navidad.

MUERTOS

Las primeras horas de la Navidad arrojaron siete personas fallecidas en diversas circunstancias, según el primer reporte policial. En Central, un hombre identificado como Juan Darío Ayala, de 21 años, fue hallado muerto en una cantera. Otro hallazgo de cadáver se verificó en la localidad de Caaguazú. Se trata de Rubén Aranda López, de 27 años. En el departamento de Alto Paraná, Celso Lauro Ciupak, 61 años, fue asesinado en un incidente dentro de una vivienda.

Las otras personas que perdieron la vida fueron Edgard Benítez, en accidente de tránsito, en la capital. En el distrito de Guarambaré, Óscar Palacios falleció en un choque entre dos automóviles, Juan Antobiui Saavedra de 27 años murió al chocar la moto que conducía. En Ñeembucú el motociclista Julio César Algarín (29) también falleció cuando iba en su biciclo.

Un niño con quemaduras graves perderá tres dedos por uso de petardos.

Déjanos tus comentarios en Voiz