Ciudad del Este. Agencia Regional.
La empresa Cevima SA, encargada del servicio de limpieza en varias instituciones públicas, fue denunciada por despidos en forma irregular y sin el pago de las indemnizaciones pertinentes. El aviso del despido fue realizado vía Whatsapp, los trabajadores no fueron indemnizados y además tenían atrasos en el cobro de sus salarios, lo que constituye una violación de la ley laboral.
Se trata de un grupo de 20 funcionarios contratados para el área de servicios generales en el Tribunal Penal y Civil de Ciudad del Este.
Los despedidos no percibían el salario mínimo, solo G. 1.200.00, pero según fuentes, se les hacía firmar documentos como si el pago fuera de acuerdo al marco legal.
La firma tiene antecedente por reiteradas denuncias de trabajadores de otros servicios públicos como el Hospital Regional del IPS. En todas, la queja es la misma: el no pago del salario mínimo, el atraso en el pago, el despido si hay denuncias o si el reclamo se hace público y, las condiciones precarias en las que cumplen sus labores por falta de elementos de trabajo. En IPS por ejemplo, hace un año, un grupo de
trabajadoras llegó a encadenarse por una columna por falta de cobro salarial, entre ellas una embarazada.
La Oficina Regional del Trabajo tiene muchos reclamos de despidos sin el pago de la indemnización correspondiente o por el atraso en los salarios, en esta época del año.