La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, anunció que se reforzarán los controles en las penitenciarías del país por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En ese sentido, anunció que habrá un incremento importante de uniformados, totalizando 500 efectivos, entre policías y militares, en las distintas penitenciarías, a fin de evitar posibles disturbios en las fechas festivas.
La medida se tomó en coordinación con el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, y de las Fuerzas Militares, teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes a los centros penitenciarios. Se estima que en Tacumbú se reforzará con al menos 300 efectivos más, mientras que también habrán más uniformados en Emboscada, Encarnación y otros penales del país.
La secretaria de Estado dijo que se está trabajando coordinadamente a fin de dar cumplimiento a la Ley de Emergencia Penitenciaria vigente. “Tenemos reforzado el perímetro de todos los penales de adultos con personal policial y militares, esto continuará todo este tiempo, estamos trabajando coordinadamente”, aseguró. “Se está haciendo, a través del sistema informático, un cruce y registro de información, porque a veces usan cédulas que no le pertenecen para poder ingresar y, por supuesto, no todos van a ver a sus parientes, sino van con otras intenciones, por lo que tenemos que reforzar necesariamente la revisión”, comentó.