En total, 200 investigadores categorizados dentro del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii), que lleva adelante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), rechazan la terna de consejeros candidatos a ser ministro-presidente del consejo. En este contexto, esperan una respuesta favorable a la petición que enviaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para anular la terna integrada por los empresarios Eduardo Felippo y David Ocampos, y el abogado José Matto, atendiendo que los mismos no son investigadores. Asimismo, piden que se reelijan otros candidatos entre los consejeros en una segunda vuelta.

“La Sociedad Científica del Paraguay, como institución, aún no se pronunció. Los que estamos en contra de esta terna somos 200 investigadores del Pronii. Creemos que colocar a personas que no pertenecen al campo de la ciencia y la investigación dentro del Conacyt, que es el principal promotor de la investigación científica y tecnológica, la generación, difusión y transferencia del conocimiento, sería un gran retroceso”, indicó a La Nación, en representación de los investigadores del Pronii, el biólogo investigador José Luis Cartes, director ejecutivo de Guyra Paraguay.

La exigencia de los investigadores del Pronii es que el Conacyt sea dirigido, indefectiblemente, por una persona idónea para el cargo y principalmente con criterio científico. En caso de que la terna no sea anulada, el 21 de diciembre se conocerá al nuevo presidente del Conacyt.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRISIS SE VEÍA VENIR CON CAMBIOS

En setiembre pasado, el Consejo Directivo del Conacyt había cambiado algunos puntos del estatuto. Uno de ellos fue establecer como título máximo el de grado para ser miembro del Consejo Directivo, ya no el de doctorado. Esto generó malestar entre los investigadores, ya que el estatuto establecía como requisito para ser miembro contar con el titulo máximo. Los investigadores citaron la reglamentación Nº 700 del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), creada por la Ley Nº 4995/13, para exponer que el doctorado es el título máximo.

Eduardo Felippo, empresario.
David Ocampos, empresario.
José Matto, abogado.

Dejanos tu comentario