Un importante curso de capacitación sobre dietas cetogénicas congregó a un numeroso grupo de profesionales de la nutrición en el salón auditorio del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi.
La charla, que tuvo la certificación de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), fue todo un éxito con la exposición en plataforma virtual a cargo del Dr. Julio Montero, un renombrado experto argentino.
TEMAS
Los temas centrales fueron ayunos intermitentes y religiosos, relación grasa/carbohidratos, alimentación cetogénica espontánea, fisiología de los cuerpos cetónicos, efectos moduladores del metabolismo huésped, efectos cerebrales en el microbiomay el ciclo de Randle.
En este sentido, la dieta cetogénica, o dieta Keto en su forma abreviada, es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas que ofrece muchos beneficios para la salud. Esta dieta implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas. Esta disminución expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis. Cuando esto ocurre, el cuerpo se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía, explicaron.
La Dra. Carolina Tovar, una profesional compatriota, impartió el taller práctico a salón lleno, según informó Mirta Battochi, coordinadora general del evento.
Battochi, quien es miembro de la Asociación de Nutricionistas del Paraguay (Aspagran), señaló que se superaron ampliamente todas las expectativas y que una actividad de estas características jerarquiza a la región de las tres fronteras porque supone un valor agregado para los especialistas locales y regionales, ya que el éxito logrado pone a la Fundación Tesãi en la vidriera internacional.
Al respecto mencionó que el Hospital del Área 2 con su infraestructura, modernidad e innovación se ha convertido en un gran centro de convenciones médicas y científicas y punto de referencia a nivel país en la especialidad, por lo que agradeció a los gerentes y personal médico por el apoyo constante a las iniciativas de su gremio.