El Ministerio de Salud, en conjunto con el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” (Cenquer),inició ayer su campaña de concienciación y prevención de quemaduras por uso de pirotecnia denominada “Ruleta de la pólvora”, preferentemente en niños. “Jugar con pólvora es jugar con tu cuerpo. En esta época estamos con un índice de aumento por quemaduras y accidentes por pirotecnia. El año pasado en el Cenquer hubo una disminución de niños quemados, pero un aumento de adultos quemados”, expresó Dr. Bruno Balmelli.

El profesional señaló que encender un artefacto pirotécnico por más que parezca de menor intensidad puede producir trastornos no solo en manos, sino también en orejas y ojos.

En tanto que el doctor Jesús Marín Cárdenas se refirió a las estadísticas de casos atendidos en el Hospital del Quemado y Hospital de Trauma, donde a pesar de la advertencia suelen aparecer numerosos heridos con los materiales explosivos. “En el Hospital del Quemado tenemos una disminución en relación al número de pacientes, pero llama poderosamente la atención el número de pacientes menores de edad con quemaduras por petardos”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CASO OCURRIDO EN ITAPÚA

La explosión de un petardo, más conocido como “cebollón” causó lesiones muy graves y quemaduras en la mano izquierda de un niño de apenas dos años, quien se encuentra internado en el Hospital Regional de Encarnación. El hecho se registró el domingo último alrededor de las 17:30 en la comunidad indígena mbya guaraní de la colonia Yacui Guazú, distrito de Mayor Otaño, departamento de Itapúa. El niño fue asistido primeramente en el centro de salud de Mayor Otaño y luego fue trasladado al Hospital Regional de Encarnación, donde se le realizó una cirugía de urgencia al ingreso y ayer en horas de la tarde debía ingresar nuevamente a quirófano para su segunda curación bajo sedación.

Dejanos tu comentario