Muy cerca del Santísimo, a un costado del altar principal y a pocos metros del camerino de la Virgen en la Basílica y Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, tres mujeres y siete voluntarios trabajan entre rosas, flores de colores, claves y orquídeas. Desde temprano se encargan de la ornamentación del pedestal en el que hoy la Inmaculada Concepción saldrá a recibir a sus fieles devotos.
Son la señora Teti de Llano, en coordinación con doña Nidia de Kennedy y un joven que los ayuda. “Comenzamos en la iglesia vieja”, recuerda la señora Teti y añade que iniciaron la tradición con la señora Añazco hace más de 40 años, pero que luego tomó la posta la señora Nidia y con ella está hace 21 años.
Así se inició la cooperación entre ambas para que la Virgen luzca sus mejores galas, ya que es su fiesta patronal. Los peregrinos miran los trabajos y perciben el aroma de las flores, rosas y follajes que adornan la imagen. “Antes le preparábamos el 27, para el novenario ya comenzaba su decoración”, dice la señora Nidia, mientras indica que desde hace unos años trabajan en la víspera, es decir, el 7 de diciembre.
Indicó que la preparación se inicia con bastante antelación, con el diseño de lo que será el pedestal. Una vez que se acepta, se inician los trabajos para del herrero. “Nunca repetimos la forma en la que adornamos a la Virgen”, aseguró. Ambas mujeres sostienen que seguirán haciendo esto hasta que “Dios diga basta”. Recuerdan que en años anteriores utilizaron la flor de coco. “Yo trabajé con la venida de los dos Papas”, dice orgullosa la señora Teti, mientras que doña Nidia solo lo hizo con la visita del papa Francisco.
Recuerdan que en principio comenzaron con flores artificiales, se hacían flores de papel o de tela, pero que posteriormente se fueron incorporando las naturales. “Hoy es todo flores naturales. Yo soy florista de profesión”, dijo Teti. Con relación a la vestimenta, ambas aclaran que la hermana Anacleta es la encargada de poner la capa, mientras que las ropas son hechas por las hermanas carmelitas descalzas.