“Estamos volviendo con todo a la Fundación Tesãi, porque queremos darle la mejor atención a nuestros pacientes”, dijo el doctor Manuel Arturo De Isasa Paredes, cirujano cardiovascular de Tesãi y principal cabeza del equipo médico interviniente en la delicada operación a corazón abierto, que se realizó en el centro asistencial.
De esta forma, la Fundación vuelve a marcar un hito en la medicina moderna con otro salto gigantesco en cuanto a técnicas y cirugías de alta complejidad en la región de las tres fronteras. “Fue un trabajo en equipo. El plantel completo se reintegra para brindar el mejor servicio luego de casi ocho meses”, continuó el profesional al explicar que el paciente, oriundo de la zona Sur del Monday, Alto Paraná, se sometió a la operación y el procedimiento tuvo una duración de cinco horas aproximadamente.
Con esta cirugía, el Área de Cardiología busca romper con los paradigmas, brindando atención integral desde las intervenciones más simples hasta los procedimientos más delicados. Los asegurados y pacientes particulares celebran esta conquista que permite tener profesionales e infraestructura médica de nivel premium en Paraguay.
“Se trata de un paciente con un aneurisma de aorta ascendente con insuficiencia de la válvula aórtica. En la cirugía se realizó el reemplazo de la aorta ascendente, de la válvula aórtica, y se reinsertaron las coronarias en la prótesis, en el tubo de la aorta ascendente”, sostuvo el profesional.
El doctor De Isasa Paredes manifestó que luego de casi 8 meses se está volviendo a realizar cirugías cardiacas, lo que demuestra la alta formación de los especialistas y el despliegue de tecnología y modernidad de los quirófanos inteligentes, únicos en Paraguay por sus características.
Tras la compleja cirugía que transcurrió sin contratiempo ni complicación, el paciente fue llevado a la Unidad Coronaria, siguiendo los protocolos médicos. Allí pasó las siguientes seis horas con asistencia ventilatoria, “luego fue recuperando la conciencia, se despertó muy bien y actualmente está evolucionando favorablemente”, sostuvo el médico. Luego fue derivado a una sala normal, donde ya recibe cuidados generales, rodeado de familiares y seres queridos, a la espera del alta médica.