La caravana de promeseros cobra fuerza y ante ello varios servicios básicos se aprestan para ser brindados. Este año se reforzaron la seguridad y los primeros auxilios para los peregrinantes, de modo que la festividad del 8 de diciembre transcurra sin mayores sobresaltos.

La gran fiesta mariana convoca, como cada año, a millones de feligreses de todo el país e incluso a extranjeros, que por tradición llegan caminando para cumplir alguna promesa hecha a la Virgen de Caacupé.

SEGURIDAD

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para hoy sábado se desplegarán 5.500 policías provenientes de todo el país para el resguardo de los más de 4 millones de feligreses que se prevé acudan a Caacupé. Desde la Policía Nacional mencionaron que el evento eclesiástico se desarrolla con total normalidad y que no se registró ningún hecho punible hasta el momento.

“El operativo empezó a las 15:00 del jueves 5 de diciembre, cuando ya contábamos con la dotación completa de personal designado por la Dirección de Planificación y Operaciones de la Policía”, relató el comisario Wildo Samaniego, director de la Policía de Cordillera.

Agregó que felizmente las jornadas son pacíficas. “Hasta ahora, gracias a Dios y la Virgencita, no tenemos ningún hecho punible. En ninguna comisaría se reportó alguna novedad. Los pequeños accidentes ocurren, pero no revisten gravedad. Esperamos que la gente que viene con la promesa para cumplir o para pedir a la Virgencita, que vaya otra vez como vino, mejor, pero con un poco de cansancio”, dijo Samaniego.

SALUD

En tanto que el Ministerio de Salud prevé 14 puestos sanitarios con 650 funcionarios de blanco a lo largo de la Ruta 2. El doctor Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria de Cordillera, dependiente del Ministerio de Salud y Bienestar Social, expuso a La Nación que cuentan con un sistema de guardia de 24 horas que se extenderá hasta el 8 de diciembre a las 19:00. “Tenemos carpas montadas al costado de la ruta. La primera está en el km 48, Kurusu Peregrino; las demás se extienden hasta la plaza principal de Itacurubí de la Cordillera. En total son 650 funcionarios de blanco, entre médicos, técnicos en enfermería y personal de apoyo, choferes, personal administrativo”, precisó.

Agregó que trabajan en la prevención sanitaria a peregrinantes y en recomendaciones útiles para llegar hasta la Basílica sin inconvenientes; es decir, sin insolación, cefalea, mareos. No obstante, aclara que siempre se presentan casos de dolores musculares, calambres, ampollas en los pies y descompensaciones cardiovasculares. La actividad es anual y el programa a ejecutar se empieza a trabajar entre los meses de julio y agosto. Destacó que se invierten muchos recursos para asegurar bienestar y dar respuestas a los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Existen 14 puestos sanitarios con 650 funcionarios de blanco para atención de los peregrinantes.

Dejanos tu comentario