A fin de recuperar el lago Ypacaraí dieron a conocer el proyecto Sistema de Monitorización de Agentes Contaminantes mediante el uso de vehículos acuáticos no tripulados de superficie (drones). En total son 4 pequeños drones y uno más grande, pero se pretende ampliar la flota próximamente.

“Estamos en etapa inicial del proyecto y a la espera de recibir los drones que se hicieron en Perú. El año que viene probablemente empecemos con los desplazamientos. Vamos a tener unos sensores de calidad del agua de manera más específica. Lo que planteamos es la monitorización continua”, mencionó Derlis Grégor, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y responsable de la implementación de los drones. Grégor explicó que se podrá detectar algún derrame específico sobre el lago y la presencia de coliforme fecal, hidrocarburos y otros contaminantes letales para la vida de los seres vivos. La iniciativa se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad de Sevilla, en consorcio con la Fundación ETEA, la Fundación AYESA y la Universidad Loyola Andalucía.

A nivel local, el proyecto será implementado por FIUNA y Alter Vida. En la ocasión, se firmó un convenio de cooperación entre la Gobernación Central y FIUNA. “Se puede detectar la proliferación de enobacterias, incluso, antes de que ocurra. Esto pasa porque no se tiene control in situ de la situación”, agregó Grégor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto, además de realizar el diagnóstico de la contaminación del lago Ypacaraí, pretende brindar espacios de intercambios sobre la problemática entre técnicos y pobladores de la cuenca. Igualmente, brindará capacitaciones en temas ambientales y manejo de recursos hídricos, y realizará campañas de sensibilización dirigida a la población en general.

La problemática de la contaminación del lago Ypacaraí se agudiza por varios factores, entre ellos, la alta urbanización en los distritos de la cuenca, lo que genera efluentes cloacales que llegan hasta el lago, sin tratamiento, además del aumento de la producción agropecuaria e industrial en la zona.

Dejanos tu comentario