La fábrica de corte de la orquídea oncidium es una realidad. La misma fue importada gracias a la relación bilateral entre Paraguay y la República de China (Taiwán). Se halla en el Centro de Floricultura de la Misión Técnica de Taiwán, en Caacupé, sobre la Ruta 2 Mcal. José Felix Estigarribia, espe­cíficamente en el km 49,5.

El valor de la orquídea onci­dium no es tan elevado como el de la orquídea mariposa (phaleanopsis), y lo mejor es que está comprobado que puede crecer en tierras para­guayas. En efecto, se capa­citó a 25 personas para el cultivo y manejo de las mis­mas, de modo que conozcan la técnica. Si bien, esta flor se halla en los comercios, su costo llega a G. 150.000, pues el 90% es importado y solo el 10% es de producción local.

El objetivo es venderlas en macetas de 10 ramas cada una, a G. 30.000, y el costo mayorista sería de G. 1.500 por hoja, refirió el ingeniero Carlos Lee, consultor experto en el área floricultura y maes­tro de semillas, quien vino a Paraguay exclusivamente para enseñar el manejo del sistema oncidium.

“El proyecto inició en el 2015, cuando se instalaron las infraestructuras del inver­nadero. Con paciencia, amor y utilizando la tecnología requerida, podemos tener un producto de calidad. Con este proyecto queremos introdu­cir los dos géneros de orquí­deas como flor de corte. De hecho, ya hay productores que lo están haciendo en el centro inaugurado en San Lorenzo”, expuso la ingeniera María Angélica Centurión, coordi­nadora nacional de Floricul­tura del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería.

Este centro registra casi G. 800.000.000 en venta de orquídeas. Resaltó que desde 1981, Taiwán apuesta a la pro­ducción de flores en Paraguay, con la ejecución de diferen­tes proyectos por parte de la misión técnica.

Por su parte, el embajador de Taiwán, Diego L. Chou, destacó los sinceros lazos de amistad y cooperación con Paraguay. “El proyecto inició en el siglo pasado, en 1970, y a lo largo de los años, nuestros técnicos trabaja­ron mucho para capacitar a las floricultoras. Nos alegra­mos de que nuestros alumnos y alumnas hayan aprendido bastante. Desde el inicio tra­tamos de apuntar a la produc­ción económica del rubro para el mercado local. El desarro­llo de esta actividad genera fuentes de trabajo e ingreso económico a muchas familias, tanto rurales como urbanas, estableciendo así una plata­forma de producción y modelo de comercialización bien defi­nido en el Centro de Exposi­ción de Orquídeas”, enfatizó.

Paraguay es un país rico en recursos naturales y exhibe ventaja comparativa y puede devenir en producción a gran escala, según el diplomático. Reiteró su apoyo al país para apuntalar el rubro orquídea. Mencionó que Taiwán es con­siderado el reino de las orquí­deas y anualmente produce y exporta por US$ 200 millo­nes. En este sentido, alentó a Paraguay a ser la mejor pro­ductora de América del Sur.

CARACTERÍSTICAS DE CUIDADO

Para mantener a las orquí­deas en temperatura ideal, se invirtió US$ 500.000 en invernaderos en Caacupé y San Lorenzo. Lee comentó que en Alto Paraná hay 4 flo­res nativas de oncidium, y que otras especies se encuentran en Bolivia, Perú, Ecuador, México y Brasil. Mientras que la orquídea mariposa (phalea­nopsis) es nativa de Asia, en América no se desarrolla aún.

Para cuidar a las flores se necesitan ventiladores, cor­tinas para regular la humedad y mantenerlas a temperatura estable entre 20 a 22 grados celsius. Una vez florecida, son guardadas en aire acondicio­nado y deben mantenerse en 5 a 6 grados, con un frío seco, no húmedo.

Las orquídeas florecen 5 veces al año. Si se controlan correc­tamente, florece en 3 años y medio. Necesitan de media sombra y en calor tardan en florecer.

Dejanos tu comentario