Ciudad del Este. Agencia Regional.
Son permanentes los reclamos recabados por La Nación de parte de personas que requieren ser dializadas y deben trasladarse hasta la capital del país para buscar atención porque en Alto Paraná no consiguen el servicio público.
El Centro Nefrológico de Hernandarias, del Ministerio de Salud Pública, tiene capacidad para solo 29 personas y la demanda es mucho mayor. “Lo que hacemos es registrarle y derivarle al Instituto Nacional de Nefrología, para que vea dónde hay lugar para su diálisis. En caso de que no haya ninguno el paciente entra en lista de espera”, dijo la doctora Lilian Giménez, nefróloga encargada del Centro, que funciona en el ex Hospital Distrital de Hernandarias desde abril del 2017.
Giménez indicó que realizan unas quince sesiones de diálisis por día, de lunes a viernes, pero aclaró que el número es irregular porque cada paciente es particular y algunos tienen varias sesiones en determinados momentos.
Según fuentes, no todas las máquinas están en funcionamiento, hecho que impide atender a más personas.
Por su parte, el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, dijo que contar con el Centro Nefrológico, habilitado hace dos años, fue un logro, pero reconoció que la demanda es mucho mayor a la capacidad del mismo.
Anunció que están trabajando para habilitar un tercer turno durante la jornada para aumentar la cantidad de pacientes atendidos en la citada institución. “Estamos haciendo que algunas máquinas entren en mantenimiento para estar en condiciones de habilitar más turnos, ya contamos con los recursos humanos y los insumos de modo a ampliar la cobertura y hacer que la gente quede acá en la zona a hacerse sus diálisis”, manifestó el doctor Kunzle.
Mientras, los pacientes seguirán esperando por el servicio en el departamento.