San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia regional.

Pequeños productores agrícolas y ganaderos de una zona rural de San José de los Arroyos, quienes denuncian la usurpación de una franja de sus propiedades y el secado de humedales por parte de un industrial del sector azucarero, sostienen que la fiscala del medio ambiente de Coronel Oviedo, Marta Leiva, estaría avalando el atentado contra el medio ambiente en el lugar.

Los afectados indicaron que hace pocos días la misma montó una presunta intervención en el lugar, pero que eso fue más bien para infundirles temor, incluso, les prohibió filmar el procedimiento, alegando que era “la única persona que podía estar grabando”. Esta prohibición, sin embargo, no estaría contemplada en la ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Comencé a filmar lo que pasaba hasta que ella lo prohibió. Me dijo que si no dejaba de filmar se podía anular el procedimiento”, acotó Silvestre Velázquez, uno de los vecinos. El hombre agregó que luego la fiscala preguntó quién podía acompañarles hasta la franja en conflicto, él respondió que podía y trepó el alambrado, subió a la camioneta de la Fiscalía y tras avanzar 1.000 metros en la zona presuntamente usurpada, paró el vehículo y la fiscala le amenazó. “Me dijo: vos ahora estás cometiendo un delito, porque estás entrando en una propiedad privada. Entonces le dije, qué propiedad privada, tenemos títulos de estas tierras, además, vos misma me invitaste a acompañarte. Ella respondió: sí, pero bajo tu responsabilidad”, relató él.

El hecho denunciado afecta a las compañías Costa Pucú y Ycuá Ruguá (Caaguazú) y Piray (Cordillera), y el presunto usurpador de tierras y secador de esteros, según la denuncia, es el Ing. Raúl Hoeckle, dueño de una estancia en la zona y familiar del ex asesor del gobierno de Mario Abdo Benítez hasta agosto pasado.

Déjanos tus comentarios en Voiz