En el marco de la campaña nacional “Noviembre Azul”, la Fundación Tesãi insta a los hombres a realizarse los con­troles y chequeos médicos de rutina a partir de los 45 años de edad, derribando la ver­güenza y las murallas cultu­rales para la detección precoz de la enfermedad, que sigue siendo una de las principales causas de muerte en varones.

Entre todos los tipos de cáncer en el hombre, el de próstata es el más frecuente, afectando a 1 de cada 7 varones con edades de 45 a 50 años.

El doctor Marcos Villagra, médico especialista en Uro­logía del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi, explicó que la próstata es una parte del aparato reproduc­tor masculino, que está for­mado por el pene, la próstata y los testículos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La próstata se ubica justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproxi­mado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la prós­tata es producir el líquido que forma parte del semen. A medida que los hombres envejecen la próstata tiende a aumentar de tamaño. Esto puede provocar que la uretra se estreche y disminuya el flujo de orina. “Cualquiera puede tener cáncer de próstata. A partir de los 45 años nosotros recomen­damos que los hombres hagan sus chequeos al menos una vez en el año, si es que existen ante­cedentes familiares y 50 años si no hay factores heredita­rios”, sostuvo.

La probabilidad de presen­tar esta enfermedad aumenta con la edad, también influyen los antecedentes familiares (padre, hijo, hermano), la raza (hay más casos en hombres afroamericanos), la dieta, la alimentación, la falta de ejerci­cios, la frecuencia de relaciones sexuales”, manifestó Villagra.

No obstante, desde la Fun­dación subrayan que el cán­cer de próstata es curable, si es tratado a tiempo. “Hay que entender que con un control se puede llegar a tiempo, para hacer tratamientos curativos. De otro modo, el tratamiento tiende a ser paliativo y es más difícil”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz