- POR LA DRA. GLORIA AGUILAR
- MD, MPH, PHD en enfermedades infecciosas
Desde hace 12 años trabajo en el Programa Nacional de Control de VIH/Sida/ITS. Me desempeño como jefe del departamento de Información Estratégica y Vigilancia Epidemiológica, donde coordino las investigaciones en el área de enfermedades de transmisión sexual (ITS) con énfasis en VIH/Sida y Sífilis en Paraguay, con el objetivo de disponer de evidencia para la toma de decisiones que contribuyan a la disminución de las nuevas infecciones de transmisión sexual, la mejoría de la calidad de vida de las personas con el VIH, hepatitis y el diagnóstico oportuno y tratamiento precoz de las ITS.
Actualmente, soy vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Infecciones de Transmisión Sexual (SOPITS) y miembro del Comité Ejecutivo de la International Union Againts Sexually Transmitted Infections (IUSTI) con sede en Inglaterra. Soy médica, especialista en Pediatría Clínica de la Universidad Nacional de Asunción.
Tengo un magíster en epidemiología clínica de la Universidad de la Frontera Chile; una maestría en salud pública con énfasis en bioestadística por el Instituto Nacional de Salud Pública de México y un doctorado en Enfermedades Infecciosas por la Universidad Federal do Espíritu Santo, Brasil.
Actualmente, soy investigador nivel I del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Las investigaciones que realizo están enfocadas en conocer la dinámica de transmisión del VIH en las distintas poblaciones de riesgo, los factores asociados a 1) la mortalidad en niños 2) la sífilis en población indígena 3) la falla virológica en pacientes con VIH.
En una investigación realizada en el 2017, con el apoyo del Conacyt y de la AFUNCA (Asociación de Funcionarios e Investigadores de la Universidad Nacional de Caaguazú), con un tamaño muestral de 3.020 personas de la población indígena se encontró una elevada prevalencia de sífilis en mujeres indígenas en asociación con sexo transaccional y múltiples parejas, además de una escasa utilización del condón.
Es la primera vez que se cuentan con datos de prevalencia del VIH, sífilis y comportamientos de riesgo desagregados por familias lingüísticas y por sexo en Paraguay, lo que aportará elementos para enfrentar los avances de la epidemia del VIH y la sífilis con un enfoque de interculturalidad y respeto de la cosmovisión de la población indígena en Paraguay.