El Ministerio de Cultura dilata la firma del convenio para la capacitación en el local lindante al “Tereré literario”, que pertenece a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), así lo denunció Javier Torres, encargado del proyecto y del Paseo de los Yuyos.

En el espacio ubicado sobre Gral. Aquino y Teodoro S. Mongelós, del Mercado 4, funciona el “Tereré literario”, declarado de interés cultural y turístico, por resaltar los valores heredados de los ancestros guaraníes en la preparación del brebaje nacional, y patrimonio de la Unesco.

Según el convenio, se realizarían capacitaciones sobre propiedades, herboristería y manejos del pohã ñana en un inmueble colindante con la Ande, solo falta la firma. La Unesco exige un plan de salvaguarda de su patrimonio mediante los cursos mencionados. En efecto, las más de 50 familias que dependen del rubro corren el peligro de que este proyecto no se encamine y pierdan el título de la organización internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya vinieron todos los ministros acá a mentirnos, el ministro no responde el teléfono. Estamos pidiendo que se apruebe el convenio porque nosotros ya estamos trabajando sobre el plan de salvaguardia. Queremos que nos dé la Ande el lugar de arriba para habilitar la sala de capacitación”, expuso Torres. Comentó que hay cursos que están postergados por culpa de este contratiempo.

“A nosotros nos afectó la crisis para poder sostener el emprendimiento. Estamos preparando el circuito turístico del Mercado 4 y muchos proyectos no se van a poder concretar si no se llega a firmar el convenio. La ministra de Trabajo ya aceptó los cursos. Si no se firma, tendremos que ir a la calle”, enfatizó.

Dejanos tu comentario