El senador Pedro Santa Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, informó que fueron identificados ocho buques que se encuentran hundidos entre los ríos Manduvirá y Paraguay y que datan de la Guerra de la Triple Alianza.

Asimismo, manifestó que el objetivo es realizar la puesta en valor de 12 sitios históricos situados en el departamento de Ñeembucú antes de que finalice el 2019. Para el efecto, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en los accesos a dichos lugares con apoyo de la gobernación.

Igualmente, explicó que están conversando con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, para establecer los protocolos para el rescate de los buques. “Pero los 12 sitios históricos los tendremos antes de fin de año”, remarcó finalmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el sábado pasado se iniciaron las tareas de recuperación y puesta en valor de los restos del buque vapor Paraguarí, una de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Los trabajos son encarados por el Equipo Técnico Multisectorial y Multidisciplinario, que tiene por misión recuperar todas las embarcaciones –nuestras y otras del ejército aliado– que tuvieron participación en la Guerra de la Triple Alianza. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se trasladó hasta las inmediaciones del Puente Remanso, donde fue localizado el vapor Paraguarí tras la bajante del río Paraguay. El buque conserva parte del casco y otras estructuras metálicas.

El vapor Paraguarí forma parte del patrimonio arqueológico subacuático del Paraguay, por lo que las acciones de preservación se realizarán siguiendo los lineamientos de la Convención 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la que Paraguay es firmante.

Dejanos tu comentario