Docente con cáncer de mama denunció despido injustifi­cado en el Colegio Interna­cional de Asunción. Se trata de la teacher de inglés, Clau­dia Denisse Candia, quien fue incluso portada de campañas en “Octubre Rosa, de lucha contra el cáncer de mama”, hoy se quedó sin trabajo y sin el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), donde tenía una cirugía programada para enero del 2020, según relató a La Nación.

“Yo ingresé al Inter este año, en agosto, tras la renuncia de una docente me contra­taron a mí. Resulta que llega el 30 de octubre y me noti­fican con una nota donde supuestamente me recuer­dan que, según el contrato que nunca firmé, fenecía el 30 de noviembre y que hasta esa fecha debía permanecer en el colegio”, manifestó Candia.

Ella alega que la nota que le entregaron fue de despido, pero no le entregaron nin­guna liquidación. Propuso llegar a un acuerdo al cual la institución educativa privada no accedió para no dejar pre­cedentes, supuestamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Luego de ese episodio me asesoré en el Ministerio de Trabajo, consultando si soy o no funcionaria del colegio, porque tengo en mi poder un certificado de trabajo en donde consta que soy parte del staff de la institución. El colegio falló primero porque no me hizo una liquidación, porque están en su derecho de despedirme si no les gusta mi trabajo, documentándose y manejarse como se maneja una institución seria, donde hay amonestaciones o hay un manual de procedimientos. A mí no me dieron absoluta­mente nada, nunca tuve una queja ni me llamaron la aten­ción en nada, entonces esto veo como un despido injustifi­cado”, explicó la denunciante.

NO RECIBIÓ LIQUIDACIÓN

Candia, como medida de resarcimiento de daño, exige que la institución educativa privada le pague la liquidación correspondiente por ley o que le paguen el seguro de IPS por un año para que pueda seguir con su tratamiento de lucha contra el cáncer que la aqueja.

Esto, atendiendo que anterior­mente seguía su tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) de Areguá, pero continuó en el hospital de IPS, donde incluso ya tiene programada una cirugía en enero próximo. Exige que las empresas y especialmente los colegios privados no pisoteen los derechos de los profesiona­les, así como lo quieren hacer con ella a sabiendas de su con­dición de salud.

Dejanos tu comentario