Una niña de 4 años se convirtió en la pri­mera paciente en recibir médula ósea de un fami­liar compatible en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Se trata del primer tras­plante alogénico realizado en dicha institución. “Deposité plenamente mi confianza en el equipo médico del hospital pediátrico. Aquí los doctores le conocen a todos sus pacientes, saben de sus vidas y se preocu­pan por ellos y yo creo que este hospital es único en Paraguay, muchísimas gracias”, fueron las palabras de la madre de la niña que ya se encuentra de alta.

COMPATIBILIDAD

El 20 de agosto del 2019, la familia de la paciente recibía la noticia de que el diagnóstico era aplasia medular severa. Los médicos le indicaron trasplante alogénico y desde ese momento realizaron pruebas de compa­tibilidad con los familiares. El hermano menor, un niño de dos años, fue compatible con ella.

PROCEDIMIENTO

Las condiciones estaban dadas para proseguir y es así que el 7 de octubre, la pequeña ingresa a la sala esté­ril del hospital, para acondi­cionamiento; un procedi­miento previo al trasplante, que se realizó siete días des­pués.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EQUIPO DE APOYO

Un equipo médico llegó de Italia para acompañar a sus pares paraguayos durante el procedimiento, se trata de profesionales del Hospi­tal San Gerardo y la Fonda­zione Monza e Brianza.

Estos profesionales visita­ron el Acosta Ñu hace varios meses para realizar capa­citaciones tanto a médicos como a enfermeros. Recibie­ron además a dos médicas del Departamento de Oncohe­matología, en el hospital de Italia, para una mayor forma­ción científica.

APLASIA MEDULAR

La aplasia medular es la desa­parición de las células encar­gadas de la producción de la sangre en la médula ósea.

Dejanos tu comentario