La mandioca es uno de los alimentos más tradicionales del Paraguay. Este tubérculo es la base de varios platos típicos como el madio’o chyryry, el pastel mandi’o, el payaguá mascada, además de utilizar su derivado industrial que es el almidón para el mbeju y otros alimentos. En los últimos años se trabajó para usarla como materia prima para la cerveza, una bebida de amplia aceptación en el país.
Sin dudas, la mandioca, aunque no se come solamente en este país, es uno de los alimentos más consumidos a nivel nacional. Es por ello que desde hace 7 años en el Abasto Norte –ubicado en Limpio– se decidió celebrar el Día de la Mandioca con una actividad que involucra a toda la cadena, desde el productor, el intermediario hasta el consumidor final.
“Creamos el Día de la Mandioca y desde hace 7 años venimos celebrando con el productor”, dijo Blanca Aveiro, gerente general del Abasto Norte. Indicó que en el marco de esta actividad se premia a los productores de mandioca que realizan innovaciones en el cultivo, a los que obtienen mayor rendimiento o a quienes tienen alta producción. “Es algo que hacemos con el viceministro de Agricultura”, dijo.
En el marco del Día de la Mandioca también se habilitó una gran feria, donde los productores llegaron con carne, maíz, almidón, huevos, a fin de tener un contacto directo con los compradores, de modo a promover la agricultura familiar.
Asimismo, a fin de que la gente pueda degustar las comidas hechas a base de la mandioca, el chef Rodolfo Angenscheidt preparó mandi’o chyryry para 400 personas, mientras que otros hicieron pastel mandi’o, ambas comidas de mucha aceptación entre el público.
La feria sigue hasta hoy, dando posibilidad a los trabajadores del campo de continuar vendiendo sus productos.