El Club Náutico Puerta del Lago, sitio veraniego ubicado en la ciudad de San Bernardino, fue intervenida por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además de no poseer la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el MADES, no tenía planilla de análisis que demuestre que los efluentes vertidos al cauce del lago Ypacaraí, cumplían con los parámetros establecidos en las legislaciones ambientales vigentes.

De acuerdo a los informes de los técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), el vertido de los efluentes cloacales se realizaba a través de un caño PVC, que descargaba directamente al cauce del Ypacaraí.

A esto se suma algo más grave en el caso, pues no se pudo certificar la composición del sistema de tratamiento, ni la efectividad de su funcionamiento, ya que este es subterráneo. Desde la cartera ambiental expresan que se trata de una posible infracción a las normativas 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y a la 3239/07 “De los Recursos Hídricos de la República del Paraguay”. Por lo tanto, se expondrían a sanciones que oscilarían desde 3.001 jornales (G. 253 millones) hasta 10.000 jornales mínimos (G. 843 millones), conforme a los resultados de la investigación pertinente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los funcionarios del ente ambiental entregaron una copia del acta y la notificación correspondiente a la encargada del lugar. Todos los datos del caso serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, para continuar con los procedimientos legales correspondientes. Vale destacar que la instancia jurídica determina los valores de la sanción ambiental, tras estudio previo. El lago Ypacaraí atraviesa una de las peores sequías en los últimos años, desde la comuna en conjunto con vecinos, impulsan mingas para poder limpiar la zona y liberarla de la contaminación que arrastra desde hace décadas.

Dejanos tu comentario