El río Paraguay presenta un importante descenso en el nivel de sus aguas, el más bajo registrado en los últimos 5 años, situación que supone un riesgo para la salud, por ello la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ha declarado alerta hidrológica.

La situación podría empeorar con altas temperaturas, ya que puede contribuir a la aparición de cianobacterias que pueden afectar a los animales y humanos.

SEQUÍAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las sequías son emergencias de instalación lenta y pueden tener efectos sobre la salud, como un aumento en la ocurrencia de enfermedades transmitidas por vectores, producidas por una gran variedad de agentes infecciosos (bacterias, virus y parásitos), que se transmiten por medio de insectos que actúan como transmisores o como parte del ciclo vital del agente. En el caso del lago Ypacaraí, que presenta una disminución de caudal, sumado a altas temperaturas, que puede favorecer la floración de cianobacterias.

Otra de las implicancias de las sequías en la salud incluye efectos en la calidad del aire, situación sanitaria e higiene, cantidad y calidad del agua potable, entre otros.

CONTROLES

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, ante este escenario recomienda no bajar la guardia e intensificar los controles ambientales en los domicilios y lugares de trabajo, mediante la eliminación diaria de criaderos del Aedes, hacer uso de elementos de protección para prevenir la picadura de mosquitos, aplicación de repelente para actividades al exterior y mosquitero para dormir, además de consultas oportunas ante fiebre, sarpullido u otro síntoma de enfermedad.

USO DE PILETAS

Con relación al uso de aguas recreativas es importante verificar que el sitio cuente con la habilitación correspondiente.

Aunque en los próximos días se anuncian precipitaciones, serían insuficientes para toda la cuenca del río.

Dejanos tu comentario