Pese a que autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) instan a los pacientes y usuarios a acudir a las clínicas periféricas para descongestionar el Hospital Central, denuncian desabastecimiento de medicamentos básicos y reactivos para análisis de sangre en clínicas periféricas del IPS.

Las denuncias fueron realizadas por pacientes de la Clínica 12 de Junio y la Clínica Boquerón de Asunción. Afirman que –si bien fueron atendidos en consultorio– no recibieron ninguno de los medicamentos recetados por los profesionales médicos, ya que en el sistema no aparecía lo solicitado y no les quedó de otra que comprar el medicamento.

Una de las denunciantes acudió el viernes a la clínica periférica Boquerón, ubicada en las calles Pa’i Pérez casi Silvio Pettirossi de Asunción, donde normalmente hace sus controles prenatales y de donde solía abastecerse de vitaminas y domperidona. “Me atendieron, pero ya me advirtieron que debía comprar las polivitaminas que me recetaron, así como calcio y domperidona que es lo que suelo llevar después de mis consultas. Continuando con mis controles la doctora me solicitó hacerme unos análisis, entre ellos el de VIH. Fui directo al laboratorio donde me dijeron que el de VIH no había porque terminaron los reactivos”, lamentó una de las denunciantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La otra denunciante acudió a la clínica 12 de Junio, ubicada sobre la avenida General Santos de Asunción, donde también fue atendida en consultorio, pero no obtuvo el medicamento supramicina para su tratamiento. Intentamos hablar con Rodrigo Velázquez, gerente de Logística y Abastecimiento del IPS, y pese a las reiteradas llamadas no pudimos contactar con el encargado.

Déjanos tus comentarios en Voiz