Nuevamente hay alerta de la Policía Nacional por la circulación de billetes falsos. Pese a las múltiples medidas de seguridad implementadas en los billetes –en especial en los de alta denominación–, los delincuentes se ingenian para hacer circular la plata, por lo que se sugiere a la población tomarse unos segundos para verificar la autenticidad de la moneda, en especial antes de recibirlo para no ser defraudado.

Tanto los billetes de 100 mil guaraníes, como los de 20 mil guaraníes pueden ser verificados con el tacto. Además, es posible mirar una serie de detalles, como el hilo de seguridad, las marcas de agua, el registro perfecto, entre otros, lo que permite a la gente determinar si estos billetes son auténticos o apócrifos.

Actualmente circulan varias series de la moneda bajo la denominación de G. 100 mil: la serie I, la serie H y la serie F. Cada una tiene su respectiva medida de seguridad y estas se pueden conocer leyendo la infografía que detalla las características.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El subcomisario Luis Pizzani, de la Dirección Contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía Nacional explicó que algunos detalles se pueden observar y sentir a simple vista. “A través del taco se puede notar la porosidad, donde dice Banco Central, en la parte de las numeraciones, eso es una verificación simple”, manifestó en comunicación con la emisora Universo 970 AM.

Agregó que una de las características de los billetes de G. 100 mil es que el hilo de seguridad tiene un efecto de movimiento, cosa que la plata falsificada no posee. “No tiene el efecto de simular un movimiento como sería el caso de un billete auténtico”.

Además del dinero adulterado que circula en la calle, también hubo casos de billetes que fueron expedidos desde los cajeros, según explicó el jefe policial. Ante las denuncias de la aparición en los cajeros, la Policía Nacional recomienda hacer la denuncia y comunicar al banco correspondiente, con la boleta de la extracción, a fin de ejercer un mayor control a la hora de recibir el dinero.

Déjanos tus comentarios en Voiz