El último informe del Ministerio de Hacienda señala que el municipio de Lambaré le debe al fisco G. 10.832.753.136 desde el 2016, período de administración del actual intendente Armando Gómez. Por ello, Hacienda no puede seguir desembolsando más dinero, puesto que se debe pagar la deuda.
Tras la solicitud de informe por parte de la concejala María Gloria Valenzuela a la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera de la Unidad de Departamentos y Municipios, donde pedía detalles de montos pendientes a recibir en concepto de royalties, canon fiscal por juegos de azar y Fonacide, correspondientes al ejercicio fiscal del 2018 y 2019, comunicaron que hasta la fecha los montos pendientes de pago llegan a G. 10.832.753.136, correspondientes al primer cuatrimestre de este año. Asimismo, exigen estar al día en la rendición de cuentas y presentar informes que justifiquen lo desembolsado.
La deuda corresponde a impuesto inmobiliario, es decir, lo que el contribuyente pagó, pero la intendencia no destinó a Hacienda. Señalan que un 15% deben a Hacienda, 15% a gobernación y 1% de 70% para el Sistema Nacional de Catastro. Asimismo, de acuerdo al facsímil, en los últimos dos años no se ha depositado nada (0). Solo en el 2017 se pagó el total.
Esto se suma a lo acontecido semanas atrás cuando concejales pidieron la intervención de la comuna tras presumir malversación de fondos, más tarde desmentido por el intendente, alegando que se trata de alguna jugada política, puesto que se inicia la etapa electoral. Más de 200 funcionarios denunciaron ser víctimas de despido injustificado. Ediles afirman que la puja política crece y los funcionarios que no son partidarios de Gómez son perseguidos.