Indignación y furia ciudadanas, comparables a las que se vive en estos momentos en Bolivia y Chile, fueron el condimento que llevaron grupos de autoconvocados, que se reunieron anoche para escrachar en su casa a la titular de Petropar, Patricia Samudio.
El vocero de los manifestantes, el abogado Luis Villamayor, expuso sobre los hechos que se desarrollaron: “La única alternativa que nos queda como ciudadanos es manifestarnos ante un gobierno absolutamente rapaz, que no reacciona, que hace la vista gorda, de una funcionaria como ella que tiene hartas denuncias, bien documentadas, absolutamente recontra denunciada, que simplemente se empeña en mantenerle en el cargo”.
Con un ataúd y corona de flores, con huevos, petardos, papel higiénico, cánticos y gritos, Villamayor continuó su explicación: “Estamos hablando de un daño patrimonial de 50 millones de dólares y que simplemente buscan dilatar supuestamente enviando a la Contraloría. No me queda otra (el escrache) ante un Ministerio Público que no reacciona, que es cómplice y encubridor de estos latrocinios que está perpetrando esta señora contra el erario público, en un momento en que Paraguay podría usar combustible más barato y en vez de ser disminuido (el precio), ella se pasa dilapidando dinero de Petropar, en modelitos eróticos, en eventos que no tienen nada que ver con la venta de combustibles, comprando combustibles más caros. No nos queda otra que venir y exponerla públicamente ante la ciudadanía”, dijo.
Consultado sobre la falta de reacción de las autoridades ante esta ministra, el abogado opinó que “Por alguna razón el órgano jurisdiccional, llámese Ministerio Público o juzgado, simplemente, de una manera cómplice no reacciona. Pienso que, aparentemente, nuestra Justicia en el Paraguay sigue estando arrodillada ante los poderes políticos.
Tenemos cinco ministros hoy denunciados por la misma Contraloría por haber mentido en sus declaraciones; tenemos a Patricia Samudio que ha perpetrado daños patrimoniales enormes al Paraguay; lo tenemos a Benigno López, que se ha pasado amparando licitaciones totalmente amañadas; tenemos a Melgarejo Ginard, que está haciendo una barbaridad en el aeropuerto, sin olvidarnos de Sante Vallese, que ahora sabemos que causó daño patrimonial de 42.000 millones de guaraníes en Copaco, está por quebrar”, anunció. Para finalizar, dijo que como ciudadanía “lo único que nos queda es venir a manifestarnos y es lo que estamos haciendo”.