Tras varios meses de estar en silencio o en pausa de sus acostumbradas movilizaciones sindicales, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), de forma sorpresiva, tomó el edificio “Indalecio Cardozo” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado sobre las calles 15 de Agosto y Herrera del microcentro capitalino.

Esto, supuestamente, por la preocupación que representa el aumento salarial que debe estar contemplado en la adenda presupuestaria que el Ejecutivo debe enviar al Legislativo para su estudio, explicó Piris, mientras bloqueaba el acceso principal del MEC con un sofá.

Con la insignia “FEP, el gremio más grande de Paraguay, 58 años de luchas y glorias”, en su remera, Piris, dirigente de la FEP, acompañado de un grupo de al menos 30 docentes más, decidieron tomar el edificio del MEC, exigiendo una audiencia con el ministro de Educación, Eduardo Petta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hecho generó sorpresa en otros gremios, ya que este dirigente gremial llevaba una buena relación con el actual ministro, e incluso con el presidente Mario Abdo Benítez.

Piris pertenece a la chapa “Colorado Añetete”, por lo que no participó de las movilizaciones anteriores de gremios docentes que exigían el cumplimiento del acuerdo firmado en el gobierno anterior, que consistía en la implementación de un salario básico profesional para el sector docente, mediante un reajuste anual del 16%.

ACUERDO

Incluso, hubo un acuerdo Petta-Piris, en el que este dirigente unilateralmente, a puertas cerradas, concretó el reajuste de solo el 13% con el entonces nuevo ministro Petta.

Varios docentes llegados del interior del país se molestaron por la toma de la sede central del MEC, ya que viajaron para hacer trámites y no podían ingresar. En este sentido, horas después habilitaron el acceso.

SEÑAL DE PROTESTA

Piris asegura que no se trató de una toma, sino de una señal de protesta por la preocupación sobre el proyecto de adenda que debe presentar el Ministerio de Hacienda al Congreso y que este contemple los montos que aseguren el reajuste salarial docente del 16% para el 2020.

“CUANDO SE PIERDE LA RAZÓN, SE CORTA EL DIÁLOGO”

Eduardo Petta, titular del MEC.

Eduardo Petta, ministro de Educación, a quien se le consultó del porqué de la protesta de la FEP, dijo que trata de tener buen relacionamiento con todos los gremios. “Tratamos de tener buena relación dentro del marco de lo razonable con todos los gremios, pero cuando se pierde la razón se corta el diálogo, específicamente, sobre este tema de reivindicación que es el aumento salarial del 16%, que es compromiso del presidente de la República con los gremios”, señaló Petta sobre la medida de Piris, quien mantenía un buen relacionamiento con el Gobierno y con el MEC. El ministro de Educación agregó que el tema del aumento salarial se debate entre el Ministerio de Hacienda y el Congreso. Hacienda solicitó que el aumento presupuestario para el 2020 corra recién desde fines de julio a agosto, la FEP solicita que sea desde abril. El MEC concuerda en que el reajuste del 16% corra desde abril, por lo que están en conversación permanente para solicitar la adenda.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, conversó con Piris.

Dejanos tu comentario