Con el objetivo de promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y comunicación (STIC, por sus siglas en inglés) y en matemáticas (MATH), a través de la realización de proyectos conjuntos, el Comité Científico CLIMAT AMSUD desarrolló el Seminario “Matemáticas para la epidemiología y la biología, Análisis, modelos matemáticos y simulaciones para comprender las estructuras, el desarrollo y el comportamiento de los organismos vivos” en el Centro Nacional de Cómputos (CNC) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“Math Amsud tiene dos ejes: la primera es crear redes que permitan presentar proyectos de investigación entre varios países de América del Sur y Francia. Paraguay tiene varios proyectos, de los cuales algunos ya lo hemos llevado adelante y otros ya los hemos candidatado”, explicó Christian Schaerer, coordinador de Math Amsud por parte del Conacyt-Paraguay.

PROGRAMAS REGIONALES

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TIC-AmSud y MATH-AmSud son programas regionales de cooperación científico-tecnológica en los cuales participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Francia. En el marco del programa se desarrolla anualmente un seminario intercalado de STIC y MATH, este año, en el que Paraguay es sede, la temática es “Matemáticas para la epidemiología y la biología, Análisis, modelos matemáticos y simulaciones para comprender las estructuras, el desarrollo y el comportamiento de los organismos vivos”.

“La propuesta fue hacer algo interdisciplinario, y pensamos en las matemáticas, la epidemiología y biología. La epidemiología necesita de las matemáticas para hacer predicciones y allí se puede saber cómo se han comportado las epidemias. En la primera charla se habló sobre la peste negra, cómo se propagó en Europa y cómo se diseminó. Esto es muy importante que vayamos entendiendo, porque si entendemos lo que ocurre con esa epidemia, podemos ir prediciendo cómo se comportarán las demás epidemias, por ejemplo, el dengue, zika, chikunguya y muchas otras”, enfatizó Christian Schaerer.

En este marco, las personas fueron presentando lo que van haciendo en materia de matemáticas, epidemiología y biología, de tal manera a que se conozca y se puedan crear sinergías, afinidades y proyectos.

Dejanos tu comentario