Tras la aprobación del aumento de G. 2.200.000 a G. 5.000.000 en concepto de pensión graciable para el reconocido actor humorístico Carlitos Vera en la Cámara de Senadores, desde el Ministerio de Hacienda afirman que la ley de pensiones graciables estipula un grado de excepción atribuida a las decisiones del Poder Legislativo.

Es decir, si bien la pensión graciable, conforme a la ley, no puede ser “más de un salario mínimo legal vigente (equivalente hoy a G. 2.192.839)”, teniendo en cuenta el “grado de excepción” se puede aumentar el monto.

No obstante, respecto al caso del humorista, Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, manifestó que “es bastante atípico”, dado que la ley no lo permite, salvo grado de excepción. La propuesta ahora se traslada a la Cámara de Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El comediante expresó, días atrás, que padece parkinson y que se encuentra en delicada situación económica, por lo que necesita el dinero para costear gastos médicos. Actualmente conduce un programa de radio. Antes, durante años, se acercaba hasta el Congreso para vender los libros de humor de los que es autor.

Álvarez explicó que según la Ley N° 4.027/2010 las pensiones graciables serán concedidas solo a las personas que se encuentren imposibilitadas de generar ingresos necesarios para una vida digna; hayan cumplido 60 años de edad y hayan prestado significativos y perdurables servicios al país. Pero reiteró que en relación con la pensión graciable, el Congreso emitió leyes con grado de excepción.

ADULTOS MAYORES

A nivel país, el Gobierno brinda tres tipos de beneficios para los adultos mayores: las pensiones graciables, las pensiones alimentarias y la asistencia social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Tekoporã, para el adulto mayor, de G. 400.000 (hasta 1 persona).

En lo que respecta a la pensión alimentaria, la Ley 37/28 establece para las personas adultas mayores en situación de pobreza una serie de condiciones para acceder al beneficio, como tener 65 años y no recibir sueldo del Estado. “Actualmente, el adulto mayor recibe un cuarto del salario mínimo, sería G. 528.000 al mes”, precisó Álvarez.

Entre tanto, otros adultos mayores, incluso veteranos de la Guerra del Chaco, deben demostrar insolvencia y cumplir con otros requisitos para recibir un costo ínfimo, muy lejano a los G. 5.000.000 otorgados al humorista.

“Al cierre del mes pasado, tenemos registradas a 404 personas que reciben pensiones graciables. Sería un costo de 1 millón de dólares al año”, expresó Álvarez.

CASO ROMERITO

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó el otorgamiento de una pensión de G. 1.500.000 al ex futbolista de la selección paraguaya Julio César Romero. El documento pasó a la Cámara de Senadores para su posterior estudio. Romero fue una gran figura del fútbol, militó en reconocidos clubes como Barcelona de España, Fluminense de Brasil y el Cosmos de Estados Unidos.

Dejanos tu comentario