Ciudad del Este. Agencia regional.
En el comercio de Ciudad del Este hay una coincidencia generalizada sobre la crisis en el movimiento y en que el año va cerrando con una reducción en las ventas entre 50 y 70%. Sin embargo, en la frontera brasileña con el país el decomiso de mercaderías que intentaban ingresar de contrabando es incesante. En el marco de la Operación Frontera, el miércoles fueron encontrados 25 aparatos celulares adheridos a los cuerpos de cuatro mujeres, quienes intentaban pasar la Aduana de Foz de Yguazú, en la cabecera del Puente de la Amistad. Las mujeres estaban como pasajeras de una camioneta que operaba como minibús, según informó la Receita Federal de Foz (Secretaría de Ingresos Federales de Brasil).
Al ser abordada la camioneta por los fiscalizadores en la Aduana, la revisión mostró que las mujeres tenían mucho volumen bajo sus ropas, queriendo pasar como personas con sobrepeso. Ante las sospechas fueron inspeccionadas y los fiscalizadores encontraron los 25 aparatos celulares adheridos a los cuerpos de las mismas. El valor del hallazgo fue de 20 mil reales. La mercadería fue incautada y las mujeres liberadas, pero bajo proceso iniciado en el Ministerio Público, con fines penales. Es lo que señala el reporte de la Receita.
El pasado 11 de octubre, también en el control aduanero de la cabecera del Puente de la Amistad, los brasileños incautaron electrónicos encontrados en un vehículo con placa paraguaya. En la inspección fueron hallados 450 celulares que estaban ocultos en el maletero. El valor estimado de lo incautado es de 64 mil reales.
El martes, a la noche, en los neumáticos de un vehículo, encontraron una variedad de 12 items de mercaderías, mientras que en otro encontraron juguetes. Entre ambos rodados lo incautado es por 6,4 mil reales.