La promesa del nuevo ministro del Interior, Euclides Acevedo, de “voy a apoyar y proteger las manifestaciones sociales, pero nunca en detrimento de terceros”, fue cumplida a rajatabla ayer al dar luz verde a un violento despeje de la Ruta 5, que une Concepción con Pedro Juan Caballero.

El camino fue obstruido en la zona de la colonia Ybypé, en las cercanías de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde manifestantes, en su mayoría miembros de los pueblos originarios y denominados sintechos, se movilizaban en forma pacífica.

Para el despeje, la Policía Nacional dio cumplimiento a la orden de la fiscala Katya Uemura, procediendo a lanzar gases lacrimógenos y disparar balines de goma, lo que generó la reacción de los manifestantes, tornándose la tranquila movilización en un enfrentamiento entre las partes. Como resultado, numerosas personas quedaron con heridas, inclusive un niño tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial para su atención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FRUTIHORTÍCOLAS

Cruce San Pedro, Caaguazú. Omar Jara.

Los manifestantes forman parte de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay. Comenzaron a cerrar la Ruta 2, ex Ruta 7, a la media mañana de ayer, en el km 150 de Coronel Oviedo, en el cruce conocido como San Pedro, que se encuentra a la altura del desvío a Mauricio José Troche, departamento de Guairá.

Los productores frutihortícolas, provenientes de Yhú, 3 de Febrero, Coronel Oviedo, Cordillera y Central, exigen la renuncia de los directores del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA, ex Detave), de los jefes de la Marina (Fuerzas Armadas) y Delitos Económicos de la Policía Nacional.

Los productores los consideran cómplices del contrabando de productos frutihortícolas que ingresan a nuestro país, principalmente desde la Argentina.

Dejanos tu comentario