La cartera sanitaria, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, efectúa una actualización de la alerta epidemiológica por sarampión, ya que son 14 los países que reportan circulación del virus, por lo que el riesgo de importación a través de viajeros se potencia.

Aunque hasta la fecha no se registran casos de sarampión en el país, las autoridades instan a mantenerse alertas y consultar al médico en caso de síntomas. Actualmente, Brasil cuenta con 6.640 casos; EEUU con 1.241 casos; Venezuela 449 casos; Colombia 203; Canadá 111; Argentina 26; México 17; Costa Rica 10; Uruguay 9; Chile 8 y Perú 2. Hasta el momento se registra un solo caso de sarampión, Cuba, Bahamas y Curazao.

Por otra parte, se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y erupción maculopapular (áreas de la piel roja) o cuando el personal de salud sospeche sarampión.

VACUNACIÓN

Se garantiza la protección contra el sarampión con la aplicación de dosis de la vacuna. Se deben aplicar a niños de 1 y 4 años de edad. Los niños mayores que no hayan completado el esquema de vacunación deben acercarse a cualquiera de los vacunatorios de Salud.

También deben contar con la vacuna aquellas personas que viajen a zonas de circulación activa del virus, en este caso, se incluyen a los niños de 6 y 11 meses, y toda persona que haya nacido después de 1996 con planes de viaje a zonas de riesgo y que no pueda acreditar estar protegido contra el sarampión, además, la vacunación a viajeros se recomienda realizar al menos 15 días antes del viaje.

CONSULTA INMEDIATA

El Ministerio de Salud aconseja que, en caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se solicita consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar