El polémico muro que divide las ciudades de Posadas, Argentina, y Encarnación, Paraguay, se convertirá en la superficie más grande pintada en el mundo. La iniciativa está encabezada por 55 artistas argentinos, paraguayos, bolivianos y peruanos, quienes buscan suavizar la presencia del muro que dividió a ambos países y con él, a familias, amigos, compañeros de trabajo.

La idea es integrarlo al paisaje urbano, además de convertirlo en uno de los murales pintados más largos del mundo, y por tanto, un Récord Guinness. La obra será inaugurada en el marco de un festival internacional, con la presencia de representantes de los récords Guinness, a fin de certificar la hazaña.

LEMA EBY NOS UNE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, junto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pretende que 160 metros cuadrados de los 4.000 metros de largo y 5 de alto del muro, cuente cronológicamente las historias de Encarnación y Posadas con el lema “La EBY nos une”.

“La idea es hacer una sola obra de mural y no varias separadas. Planteamos la temática de la unión de las dos culturas en la región y contamos una historia cronológica, que va desde la época de los guaraníes a la construcción de la costanera, que es lo más contemporáneo”, explicó Valeria Garibotti, coordinadora del proyecto artístico e integrante del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi a La Nación de Argentina.

Según medios argentinos, la obra demandó hasta el momento 1.000 litros de pintura y los trabajos iniciaron el pasado 5 de octubre, cuando participaron 200 personas, entre ellas comitivas escolares.

POLÉMICA INSTALADA

La construcción del muro, que comparada incluso con el que pretende construir el presidente de los EEUU, Donald Trump, para separar a EEUU de México, estuvo a cargo de la EBY y tiene como finalidad eliminar el contrabando y combatir el narcotráfico. La edificación inició en el 2015 con una inversión de US$ 15 millones.

Dejanos tu comentario