Coronel Oviedo. Omar Jara. Agencia Regional.

La obra teatral Mateo Gamarra y Delfina Servín revive la cultura del teatro popular en el interior del país. En el marco de una petit gira, hoy el elenco de Juan Carlos Notari hace la representación de la emblemática obra en Nueva Londres, Caaguazú.

Luego de subir en escena en los distritos de Cecilio Báez, Simón Bolívar y Coronel Oviedo, el referido elenco teatral llega a la ciudad de Nueva Londres, que conmemora este viernes 11 de octubre sus 126 años de fundación. Según la historia, en esa fecha, pero de 1893, llegaron los inmigrantes europeos al lugar, siendo los primeros pobladores de esta comunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La municipalidad local tiene preparado un desfile estudiantil en horas de la mañana, luego, a las 18:30, la puesta en escena de la obra teatral. Termina el programa de celebraciones con un festival artístico en el tinglado Ricardo L. Smith.

La obra teatral relata un crimen pasional ocurrido en 1931 en Puerto Guaraní, Chaco, donde una tal Delfina Servín acribilló a su concubino Mateo Gamarra de 5 balazos, al encontrarlo bailando en una fiesta con Emilia Ortiz, según relata la música de autor anónimo, recopilada por Eladio Martínez.

Se trata de una comedia que mantiene al público expectante hasta el desenlace final, donde muere Mateo en manos de su mujer, Delfina.

El productor ejecutivo del elenco, Mariano Godoy, sostuvo que se está haciendo un gran esfuerzo para que el teatro popular siga con vida en nuestro país, en medio de una invasión de la cultura foránea, que pone en peligro nuestra identidad de paraguayos.

El grupo de teatro también tiene previsto presentarse en San Joaquín, Carayaó, y una función de cierre en Coronel Oviedo en noviembre próximo.

INÉDITO ANTECEDENTE

En una obra teatral, celebrada el 3 de julio de 1993 en el salón parroquial de Santa Rosa del Mbutuy, Caaguazú, el actor que representaba a Mateo Gamarra, Cristóbal Godoy, falleció en plena escena tras ser disparado por la actriz que representaba a Delfina Servín, Eladia Benítez, con un arma que estaba cargada con balas de verdad.

Dejanos tu comentario