Representantes de oenegés, en conjunto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), dieron a conocer la campaña “Relleno de amor” a nivel país y por tiempo indeterminado, que continúa la labor de “Todos Somos Responsables”, con relación al abuso a niños, niñas y adolescentes.

Las cifras son alarmantes porque incrementaron las denuncias, no los casos, tras la difusión de la campaña, aseguró la ministra de la Niñez, Teresa Martínez. Precisó que en los primeros tres meses de iniciada la campaña anterior, hubo un aumento exponencial de denuncias, llegando a 985, de los cuales fueron 32 de adolescentes embarazadas. “Ayuda la consciencia de saber que es un crimen”, añadió.

Resaltaron que Paraguay es pionero en la campaña de la alianza global para erradicar la violencia, entre 9 países. Esto se enmarca entre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, cuya aprobación se realizó en el 2015, en este sentido buscan cumplir con el punto 16.2, que habla de prevención de la violencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jorge Méndez, director del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), destacó la voluntad política ante un tema tan sensible. Por su parte, Olegario Olmedo, de Aldeas S.O.S, mencionó que es clave tener más fondos del Estado y agregó que la lucha va a llevar mucho tiempo y requiere de financiamiento y participación estatal, de lo contrario, los pasos serán lentos.

SÍMBOLO DE LA CAMPAÑA

El osito lastimado es un símbolo contra la violencia, pues no querríamos lastimar a un peluche, símbolo de ternura, explicó la ministra e instó a erradicar la violencia en las pautas de educación y disciplina dentro del vínculo familiar, de modo que adolescentes sepan debatir ideas.

“Los golpes no educan, duelen. Eso se ve con el osito lastimado. La violencia que dan es la que reciben. Tienen que comprender que en la vida se dialoga y no se imponen las cosas por la fuerza”, significó y añadió que los golpes, manchas, cortes, son una forma de sensibilizar. “La violencia no educa, hay que transformar en ternura. Podemos fácilmente con el osito hacer el paralelismo con el niño: ternura, amor, abrazar, borrar todo signo de violencia y rellenarlo de mucho amor, que es lo que necesitan para desarrollarse adecuadamente”, finalizó y pidió comunicar de inmediato al 147 cualquier caso de abuso.

Déjanos tus comentarios en Voiz