A fin de reconocer, valorar y dignificar a la población afro­descendiente del Paraguay como una minoría étnica, establecer mecanismos y procedimientos para la pre­vención y sanción de actos de racismo y de discriminación, hoy a las 8:30 se realizará la audiencia pública de presen­tación del anteproyecto de ley de Afrodescendientes en el Archivo Nacional de Asun­ción, ubicado sobre Iturbe esquina Mcal. Estigarribia, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Cabe destacar que se hicieron socializaciones del mencio­nado proyecto de normativa en las ciudades donde exis­ten comunidades afrodescen­dientes en el país, tales como Emboscada, Paraguarí y Fer­nando de la Mora.

Para la elaboración del ante­proyecto se contó con la cola­boración del reconocido his­toriador Ignacio Telesca así como de especialistas del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides), quienes cuentan con amplia experiencia en el ámbito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante su audiencia con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, el histo­riador Telesca anunció que los resultados finales de la normativa se compartirán con las comunidades a través de audiencias públicas, con el objetivo de que estas pue­dan aportar, ratificar o rec­tificar el proyecto de legisla­ción, para luego ser derivado al Congreso Nacional.

Asimismo, los expertos del Mides, Beatriz Ramírez, directora de la División de Derechos Humanos, y Miguel Pereira, jefe del Departa­mento de Afrodescendien­cia, realizaron jornadas de intercambio técnico para el diseño, implementación, eva­luación y monitoreo de polí­ticas públicas, programas y acciones afirmativas con enfoque étnico.

La SNC es la institución que lleva adelante el tra­bajo sociocultural con las organizaciones de afro­descendientes y a partir de ello articula acciones con las demás instituciones del Estado; así también parti­cipa de las reuniones inter­nacionales vinculadas a la protección de los derechos humanos y culturales de esta minoría étnica.

Dejanos tu comentario