Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informaron que actual­mente se encuentran en la etapa de construcción del cimiento para el traslado de las rejas del Jardín Botá­nico. De este modo, se pre­tende liberar el área en el que se hará la parte urbana del corredor, como son las ciclovías y veredas, junto a los pilotes del viaducto.

De acuerdo al proyecto, el Corredor Vial Botánico conectará la Ruta 3 con la Costanera Norte, con lo que se agilizará la circulación de 40 mil vehículos por día. La obra introduce la construc­ción de dos viaductos, uno con una longitud de 1.350 m y el segundo de 450 m.

Para arquitectos y ambien­talistas, el proyecto no con­cibe la ilusión de converger la prolijidad natural con el avance vial. Entre los cues­tionamientos también figu­ran el cambio repentino del rumbo de las obras, que de túnel pasará a viaductos tras la licitación; la decisión de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y las medi­das tibias de compensación exigidas por la Municipali­dad de Asunción. Reciente­mente, vándalos destruye­ron 100 árboles que fueron plantados en la Costanera Norte, en el marco de la medida compensatoria. Los mismos tuvieron que ser repuestos.

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El arquitecto e historiador Jorge Rubiani argumentó que leyes internaciona­les amparan al patrimonio natural, cultural e histórico al referirse a su disconfor­midad con el proyecto. Hizo lo mismo el arquitecto Juan Cristaldo, máster de Arqui­tectura en Diseño Urbano por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y en Desa­rrollo Sustentable por la Uni­versidad Nacional de Lanús, Argentina, quien señaló que es una falacia que no pueda resolverse el tránsito de la zona sin un viaducto.

“Podríamos, por ejemplo, disciplinar el transporte de cargas haciendo que solo transite en Artigas - Trans­chaco en horario nocturno, de 21:00 a 4:00; discipli­nar el tránsito de ómnibus usando paradas estandari­zadas; diseñar e implemen­tar carriles exclusivos para buses; rediseñar la conexión entre la Costanera Norte segunda etapa y Artigas, separando en dos el ramal que ingresa al centro y el ramal que sale del centro”, detalló algunas opciones.

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