En el Paraguay se regis­tran 9 casos por día de supuesto abuso sexual en niños, niñas y ado­lescentes, según manifestó la fiscala Carina Sánchez, agente delegada de la Uni­dad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. En el 2018, la cifra ascendió a 2.608 supuestos abusos.

Las constantes campañas de sensibilización emprendidas desde las distintas organi­zaciones –gubernamenta­les y oenegés– logra visibi­lizar cada vez más los casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. Es así que mensualmente llegan a las oficinas del Ministerio Público 280 casos de denun­cias, y de enero a agosto de este año suman 2032 supues­tos abusos en niños y niñas, explica la agente fiscal.

La mayoría de los casos de abuso son de mucho tiempo, debido a que el victimario “pre­para” a la víctima, induciendo a desarrollar el deseo. Se estima que el 90% de los casos sucede en el ámbito familiar o en el entorno cercano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Justamente las campañas tie­nen por objetivo desnatura­lizar la violencia y los abusos sexuales, que muchas veces los niños sobrellevan en silen­cio ya que reciben amenazas, o en todo caso son inducidos a realizar esos actos, hasta que finalmente deciden contar a una persona de confianza y estos realizan la denuncia.

Los casos de abuso no solo suceden de parte de una per­sona adulta a un chico, ya que también existen casos de niños que fuerzan a los más pequeños. Sin embargo, estos casos no son llevados por la Fiscalía, ya que reciben otro tratamiento en vista que los chicos hasta los 13 años no pueden ser imputados por ningún hecho penal.

Mediante la modificación al artículo 135 de la Ley 1160/97, la tentativa de abuso en niños (hasta 13 años) recibe un cas­tigo similar a un hecho con­sumado, cuya expectativa de pena va de 10 a 15 años en caso de manoseos y de 15 a 20 años con los agravantes. En caso de consumar el hecho y si la víc­tima es un niño o niña menor de 10 años, la pena no puede ser menor de 20 años de pri­sión, explicó la fiscala.

Déjanos tus comentarios en Voiz