El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, resaltó que 70 países se comprometieron a reducir contaminación y aseguraron su intención de impulsar la aplicación de los planes nacionales derivados del Acuerdo de París, a más tardar, en el 2020, afirma.
Reitera que para el 2050 se dispuso reducir a cero el volumen de emisión de carbono. Más de 100 ciudades, entre ellas varias de las más grandes del planeta, siguieron su ejemplo. Para ello, se planteó la utilización de energías renovables, para el 2030.
En otro orden, distintos países, de Pakistán a Guatemala, pasando por Colombia, Nigeria, Nueva Zelandia y Barbados, prometieron plantar más de 11 mil millones de árboles. Más de 100 dirigentes del sector privado se comprometieron a acelerar su transición a una economía verde.
Recordó además que algunos de los mayores propietarios de activos del mundo, responsables de gestionar fondos de un valor de más de 2 billones de dólares, se comprometieron a transformar sus carteras y realizar inversiones neutras en carbono, a más tardar, en el 2050.
Ratifica que los combustibles fósiles aumentan los huracanes, propagan las enfermedades tropicales e intensifican los conflictos. Resaltó que un grupo de gestores de activos que representan casi la mitad del capital invertido del mundo (unos 34 billones de dólares) solicitó que se eliminen gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles y la energía térmica a base de carbón. Así surgen propuestas de reemplazo por energías limpias para paliar el daño ambiental, y van tomando forma, al menos conceptualmente. Reiteró que muchos compromisos deben cumplirse.