En el marco del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, se están ejecutando importantes obras en la capital, que comprenden la rehabilitación de tuberías de la red de alcantarillado sanitario y la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Varadero y Bella Vista. Las obras iniciaron en abril del 2018 y avanzaron en un 46%.

“El programa denominado ‘Mejoramiento Integral de la Bahía de Asunción y Área Metropolitana’ y tiene dos grandes componentes: Mejoramiento del Sistema Cloacal en Asunción y Sistema de Alcantarillado Sanitario o Desagüe Cloacal en San Lorenzo. Ahí además de mejoramiento tendremos ampliación del sistema. Es un programa de US$ 110.000.000. Está siendo financiado por el BID y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de su Unidad Ejecutora y la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento”, expuso el Ing. Zoilán Benítez.

Explicó que en Asunción, cuya inversión es de US$ 47 millones, contempla la construcción de dos plantas: Varadero y Bella Vista (donde desemboca el Mburicaó al río Paraguay). En la capital se prevé el mejoramiento de 57 km de tubería. Comentó que en Varadero, en el momento más crítico estuvieron trabajando a casi 10 metros por debajo del nivel del agua, lo cual ha hecho que se generen rechazos. Además de las plantas se utilizan las instalaciones de tuberías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NUEVA TECNOLOGÍA

Una de las tecnologías aplicadas en la ocasión es el relining, nunca antes utilizada en Paraguay, que se ocupó de 32 km, rehabilitando tuberías existentes cuyo diámetro no debe ser modificado, por medio de la introducción de una manga de fibra de vidrio y resina epóxica que recubre el interior del caño. Este recubrimiento luego es un sellado mediante luz ultravioleta, otorgando al tubo una nueva vida útil.

La gran ventaja de este método está en el mínimo impacto al tránsito, ya que se utilizan exclusivamente en los registros ya existentes, afectando solo media calzada. El proceso entero dura como mucho 48 horas por cuadra.

Según Benítez, las obras beneficiarán de forma directa a más de 600.000 habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y contribuir positivamente a la salud y calidad de vida.

La construcción en Varadero tendrá capacidad para procesar hasta 65 millones de litros de aguas residuales por día, sirviendo al centro y barrios aledaños de la capital. Mientras que la de Bella Vista, que está iniciando en la zona del bañado Cará Cará, será una instalación más grande que Varadero, con capacidad de procesar hasta 345 millones de litros de aguas cloacales por día.

Dijo que luego de finalizar las obras, habrá 12 meses de operación y mantenimiento por parte de la contratista y asistencia de técnicos de Essap. Luego se transfiere a la aguatera la prestación de servicios. Aclaró que los componentes finales culminarán el primer trimestre de año 2022.

“Se está trabajando 24 horas al día, los siete días a la semana”, indicó y agregó que para no impactar en el tránsito vehicular, a pesar de que indefectiblemente para bien de los pobladores afectará en cierta medida, trabajan de noche, de 17:00 a 00:00. Anunció que en el corto plazo, intervendrán los frentes en el Mercado 4, Gral. Santos y la zona de Lombardo. Todo esto con la debida aprobación de la Municipalidad de Asunción y ayuda de la Policía Nacional.

Dejanos tu comentario