La empresa CBRPY SA solicitó a la comuna capitalina el derribo de 181 árboles para efectuar la construcción de un supermercado, que se ubicará en las calles Félix Bogado y Japón.

La respuesta de la Municipalidad de Asunción, a tenor de la firma de la jefa de Biodiversidad, María Esther Alvarenga, fue positiva (Nº 65/19), autorizando el hecho con el argumento de que “los individuos obstaculizan la ejecución de la obra civil”. Posteriormente, en tres días frondosos árboles fueron derribados.

La autorización estaba condicionada a cumplir con las medidas de compensación propuestas; es decir, de no cumplirse, la autorización no tendría validez. Tras la verificación, se debía otorgar un certificado de cumplimiento de la medida y luego redactar una resolución de aprobación del plano, conforme a la ordenanza 340/13, Art. 8º y 15º. Sin embargo, dicho certificado de arborización no fue otorgado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la Municipalidad de Asunción emitieron un comunicado alegando que el derribo es irregular. Fiscalizadores se constituyeron en el lugar para constatar el hecho; en efecto, notificaron a la empresa de las contravenciones producidas. La empresa hizo caso omiso y, por tanto, la institución está en proceso de comunicar los hechos constatados a las autoridades competentes.

Vecinos de la zona lamentaron el hecho en las redes sociales, pues los árboles representaban el pulmón de la comunidad. Además, comentan que ya se halla un supermercado aledaño a la zona del mismo propietario.

El comunicado expone que “las medidas de compensación han sido establecidas en fecha 1 de agosto del 2019 y es condición fundamental su cumplimiento para dar validez al instrumento de autorización”.

Reitera que la empresa fue notificada acerca de las medidas de compensación pertinentes, según el artículo 8 de la Ordenanza Municipal Nº 340/13, lo cual debe ser documentado a través del certificado de arborización.

Dejanos tu comentario